jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: El Wendingo - Algernon Blackwood


El Wendigo, windibum o witiko es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica -y la fascinación rayana en la locura- que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada.

''El Wendingo'' es un relato corto considerado uno de los 10 mejores cuentos de terror de la literatura inglesa.

Sus descripciones de los escenarios y de las sensaciones consiguen poner al lector los pelos de punta. Sin ser desagradable provoca una sensación de angustia a medida que avanzan los acontecimientos.

El fatídico desenlace es previsible desde el principio, pero no deja de ser emocionante e inquietante.

El hecho de desarrollarse en la selva, donde no hay indicios de civilización humana ayuda a crear un ambiente desolador y desamparado que aumenta la sensación de desesperación
en el lector.

Altamente recomendable, en unas pocas líneas es capaz de provocar muchas emociones.

El wendingo es una criatura mitológica relacionada con el canibalismo. La leyenda dice que puede presentarse en diversas formas y que todo aquel que escucha su llamada no puede evitar perderse para siempre en las profundidades del bosque.
A pesar de que existen muchos mitos sobre su aspecto y su proceder, todas coinciden en el punto del canibalismo.

En ''El Wendingo'' no se trata de un ser caníbal, se alimenta de musgo. Pero su llamada si que obliga a quien la escucha a adentrarse en la selva para terminar convirtiéndose en uno de esos seres.