"La luna de papel" es la novena entrega de la saga de las aventuras del detective Montalbano. (Aunque es mi primer libro de sus aventuras)

En éste caso de investiga el asesinato de Angelo Pardo, un consultor médico que ha aparecido muerto de un disparo en la cara y con sus partes íntimas fuera del pantalón.
Ha medida que avanza el caso vemos que Angelo tiene un pasado bastante turbio y parece estar metido en asuntos bastante peligrosos e ilegales.
La forma de investigar y la personalidad de Montalbano lo hace especial y único. Es un tipo divertido, inteligente, amante de la gastronomía y de su tierra, respetuoso con la ley (aunque cuando se trata de resolver un crimen no tiene ningún problema en saltársela).
La identidad del asesino me ha parecido bastante obvia y predecible, desde el principio he sabido de quien se trataba. Sin embargo el turbio pasado de la ''víctima'', la extraña relación que mantiene con su hermana y la personalidad arrolladora de su amante me han resultado fascinantes.
A la víctima terminas por despreciarla cuando descubres la atrocidad que cometió con su primera novia al drogarla y practicarle un aborto que ella no deseaba.
A la víctima terminas por despreciarla cuando descubres la atrocidad que cometió con su primera novia al drogarla y practicarle un aborto que ella no deseaba.
Me ha parecido que el encanto de la novela no reside en el caso y en la investigación del mismo, reside en sus personajes y sus historias. La personalidad y la historia de todos ellos resulta embriagadora y atrae totalmente al lector, al punto de que el caso pasa a un segundo plano.
Puede que eso deje a la novela en mal lugar, puesto que se trata de una novela policíaca, sin embargo la encuentro muy recomendable.
Su lectura es rápida y amena. Cuando comienza a descubrirse la verdad es cuando se vuelve adictiva.
Montalbano se ha convertido rápidamente en uno de mis detectives favoritos, aunque tengo pendiente leer las demás investigaciones para poder juzgar ''La Luna de Papel'' dentro del conjunto y la obra en si misma.