miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: La Frontera de Cristal - Carlos Fuentes


En La frontera de cristal, Carlos Fuentes es el mismo narrador de sus mejores libros: agresivo, vital, poderoso. Encuentra todos los ángulos posibles en una historia, con una variante insospechada: la comicidad, que ahora lleva al lector a la carcajada franca con algunas de sus páginas más memorables, no por ágiles menos penetrantes y agudas.

''La frontera de Cristal'' es una recopilación de nueve cuentos cortos.

El personaje que hace de hilo conductor de los nueve cuentos es Leonardo Barroso (un poderoso magnate) y es una obra que trata sobre la separación entre México y los Estados Unidos.

Se habla de la inmigración, del racismo y de la desigualdad de una forma crítica, mostrando la realidad más dura y cruel que viven aquellos mexicanos que desean cruzar la frontera buscando una forma de vivir mejor.

Para comprender ''La Frontera de Cristal'' hay que leerla con un alto nivel de concentración, no se trata de una novela cuya función sea entretener, busca instruir al lector, provocar en él una reacción de rechazo hacia el racismo.

Es cierto que por momentos la novela puede resultar tediosa y lenta, pero el ser una recopilación de cuentos bien definidos facilita notablemente su lectura.

No se trata de una obra que volvería a leer, sin embargo la he encontrado bastante interesante.

Quizás lo que más me ha conmovido ha sido la muerte de un pequeño estrangulado con la cuerda con la cual su madre lo dejaba atado en casa para poder salir.

A pesar de tratarse una de una novela con una fuerte crítica social me ha dejado indiferente.

Ha recibido una muy buena crítica por parte de muchos medios y expertos, así que puede que sea yo que no entiendo demasiado del tema.