Páginas

Vivir y morir en Dallas - Charline Harris

lunes, 23 de septiembre de 2013


"Vivir y morir en Dallas" es la segunda entrega de la saga de Sookie Stackhouse.  En ella se retoman las aventuras de la camarera telépata de Bon Temps.

La novela arranca con el asesinato de Lafayette, el cocinero gay del Merlotte's dentro del coche del inspector de policía Andy Bellafleur.
El hallazgo pone a Andy en el punto de mira como sospechoso del crimen y Sookie, a pesar de que su relación con Andy es tensa (por no decir otra cosa), decide escuchar los pensamientos de sus vecinos para descubrir al culpable.

Pero una llamada de Eric Northman para que realice un trabajo vampírico le impide llevar a cabo su loable propósito.
Sookie y Bill tienen que viajar a Dallas para ayudar al vampiro Stan por la desaparición de otro vampiro.
Pero antes, Sookie es atacada por una ménade que a punto está de matarla, sin embargo es curada y la cosa no trasciende a mayores.
Dejando el crimen de Lafayette sin resolver y la ménade suelta por los bosques de Bon Temps, nuestra camarera se marcha a Dallas.

Su misión en Dallas es interrogar a los humanos que estaban en el bar el día de la desaparición del vampiro para descubrir si mentían.

Así es cómo tiene el primer encuentro con la Iglesia de la Hermandad del Sol, un grupo de radicales que aboga por la eliminación de los vampiros por considerarlos monstruos.

Sookie es capturada y descubre el plan de éstos: encadenarla al vampiro secuestrado en pleno día para que ambos ardan.

La Hermandad cuenta con un poderoso aliado, Godric (o Godfrey). Un vampiro pederasta antiquísimo que arrepentido por todos sus crímenes desea ver amanecer y así expiar sus culpas.

Por suerte Sookie consigue hacerle ver que ella no tiene porque morir quemada viva y que el otro vampiro tiene derecho a decidir si desea morir o no. Así que consigue escapar (no sin dificultad) y alertar a los vampiros de lo que sucede.

Tras luchas, muertes y tiroteos se soluciona el tema y Sookie puede volver a Bon Temps.

Sufre la primera crisis de pareja con Bill, pues la pobre está hasta las narices del mundo vampírico (en el tiroteo no se preocupa por saber de su estado, en su lugar sale corriendo para matar a los agresores) y necesita un descanso. Y Bill aprovecha para salir con Portia Bellafleur para ponerla celosa. Aunque por desgracia solucionan sus problemas y vuelven a estar juntos y retozando constantemente (Sookie se va volviendo una pervertida calenturienta a medida que avanzan los libros hasta un punto que roza lo desagradable).

Se retoma al final de la novela la trama del asesinato de Lafayette y la ménade.

Al parecer la ménade ha vuelto lujuriosos a unos cuantos ciudadanos honorables de Bon Temps y Lafayette se convierte en una víctima de éstos.

Sookie tiene su primer encuentro ''erótico'' con Eric y la ménade mata a prácticamente todos esos ciudadanos presos de la locura. Fin.
Destacaría las diferencias entre ésta novela y la segunda temporada de True Blood.

Aquí la ménade no tiene tanta importancia cómo en la serie y la obsesión con matar a Sam Merlotte no existe. De hecho salen juntos para mantener relaciones sexuales por los bosques. Si bien es cierto que mientras en la serie los ciudadanos recuperan la cordura, aquí mueren (aunque el caos que forma la ménade en la serie no llega a producirse en la novela).

El Godric de la novela es un vampiro pederasta, lo único que tiene en común con el de la serie es el nombre y el físico. Hay que recordar que en la serie, Godric es el creador de Eric y desea morir porque está cansado de su larga existencia.

Y Lafayette en la serie no muere, es un personaje con bastante protagonismo.

En conjunto me ha gustado, Sookie me parece menos pánfila que en ''Muerto hasta el amanecer'', aunque me sigue resultando un poco insufrible.
Y por favor... que expliquen de una vez que tiene ésta mujer para volver locos a todos los sobrenaturales (que por cierto, todos son guapísimos, no hay ningún vampiro gordo o feo que se interese por ella, no, todos son divinos de la muerte...).

Cómo la primera, se hace amena y corta y te deja con ganas de saber más.

Historia de dos ciudades - Charles Dickens

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Historia de dos ciudades" comienza con la llegada de un caballero británico a la ciudad de París en busca de un doctor que ha permanecido prisionero durante muchos años por una falsa acusación con la intención de reunirlo con su hija Lucía.
Pero los años de cautiverio han dejado una profunda huella en él y sólo el amor y dedicación de su hija consiguen sacarlo del estado catatónico en el que se halla.
Lucía y su padre se ven obligados a testificar en un juicio dónde conocen a Carlos Darnay.
Carlos y Lucía se enamoran y deciden contraer matrimonio. El día antes de la boda Carlos confiesa al doctor un terrible secreto, su nombre es falso y en realidad desciende de la cruel familia que le encerró en el pasado durante tantos años en la prisión de la Bastilla.
A pesar de saber la verdad, el doctor reconoce en Carlos la bondad y sabe del sincero afecto que siente por su hija, por ello decide seguir adelante con la boda.
La familia vive feliz en Londres,  lugar de paz. Pero en Francia y más concretamente en París la situación está a punto de descontrolarse, se adivina una pronta revolución. Y Carlos es llamado por un antiguo criado de su familia que le ha sido siempre leal, su vida corre peligro y suplica a su patrón que acuda en su ayuda.
Es entonces cuando Carlos decide regresar a su ciudad natal dejando a su familia en Londres.
Pero la situación es peor de lo que pensaba y rápidamente es encarcelado.
Carlos es condenado a muerte y el día que debe morir un hombre se cuela en su celda. 
Este hombre es Carton, un abogado alcohólico que ha arruinado su vida. Carton siempre estuvo enamorado de Lucía y antes de que se casara le hizo la promesa de dar su vida si fuese necesario a cambio de la de ella o de alguien a quién amara.
Por eso decide ocupar el lugar de Carlos y salvarlo.
El argumento es quizás un poco confuso.  La trama se desarrolla siempre entre Londres y París siendo comparadas ambas ciudades en todo momento. 
Se muestra el lado salvaje de la revolución francesa, la crueldad que el pueblo empleaba y su deseo de sangre y venganza por tantos años de represión y abuso.
A pesar del triste final,  la ejecución de Carton en la guillotina,  la novela no deja un mal sabor de boca. No muestra la muerte como el final puesto que Carton puede ver la vida que viven aquellas personas a las que ha salvado y puede sentir el profundo amor que sienten por él durante toda su vida.
El lenguaje que Dickens emplea en "Historia de dos ciudades" es sencillo y fácil de comprender y la historia no se hace pesada a pesar de ser larga.

Donde nadie te encuentre - Alícia Giménez Barlett

lunes, 9 de septiembre de 2013

''Donde nadie te encuentre'' podría calificarse como una novela histórica. En ella se relata la historia real de una maquis, La Pastora, personaje que durante mucho tiempo ha oscilado entre realidad y leyenda.

Nourissier es un psiquiatra francés especializado en el estudio de las mentes criminales. Decide solicitar a la universidad en la que trabaja un permiso para visitar España y poder hacer una investigación sobre La Pastora
El doctor conoce la existencia de éste personaje por medio de un artículo de un periodista barcelonés, por ello decide contactar con el periodista para embarcarse juntos en un viaje en busca de La Pastora con la intención de poder estudiar su mente y ver que ha llevado a ésta mujer a cometer los 29 asesinatos que se le atribuyen.

La novela intercala los pasajes del doctor y el periodista durante su viaje con la historia de La Pastora relatada por ella misma, de esa forma se intercala la ficción con la realidad. 

La lectura es muy amena, entretenida e instructiva. Los pasajes que cuentan la vida de La Pastora se basan en la biografía del propio personaje.

La autora ha escrito sobre el movimiento del maquis, un tema sobre el que no se han escrito demasiadas novelas. Explica en que consiste, las motivaciones que llevaron a aquellos hombres a abandonar su familia y su hogar por una lucha que creían justa. Se observa la decadencia por la falta de recursos que sufrió el movimiento y como desapareció finalmente dejando muchos hombres muertos y otros abandonados a su suerte.
Se muestra también la perspectiva de los masoveros, que sufrían tanto los robos y abusos de los maquis como los de la Guardia Civil.

Se muestra la cara de un pueblo al que ya no le importa la guerra, ni ser vencedor o ganador, busca sobrevivir y que vive bajo el miedo y la represión.

Se considera a La Pastora como el último de los maquis, una mujer terrible, de la que se desconocía con certeza su sexualidad, a quien la Guardia Civil nunca fue capaz de detener. Se trata de un personaje mitificado, de quien se explicaban numerosas historias.
En los pasajes de la novela narrados por ella podemos ver al personaje real, un hombre con una deformidad que fue considerado una mujer. Obligado a vivir entre burlas, aprendiendo a defenderse a base de golpes y que encontró en el maquis la libertad para ser quien quería ser.

Por otro lado tenemos a Nourissier y Carlos, que investigan los ataques a las masías de La Pastora interrogando a las víctimas. Puede verse el miedo de la población rural y los propios protagonistas sufren en sus carnes los ataques de la Guardia Civil por investigar aquello que no deben.

''Donde nadie te encuentre'' es una novela que vale la pena leer, de la que se disfruta y que resulta muy entretenida.