Páginas

Lestat el Vampiro - Anne Rice

miércoles, 27 de noviembre de 2013

''Lestat el Vampiro'' es el segundo libro de Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Tras enterrarse en la tierra durante años la música de un grupo de rock amateur consigue despertar los deseos de Lestat de volver al mundo. Al poco tiempo de salir descubre el libro ''Entrevista con el vampiro'' donde Louis narra su historia. Lestat se siente ofendido por lo que él considera una distorsión de la realidad y decide publicar él también un libro con su historia.

El cambio de narrador es muy apreciable, Louis mostraba angustia, soledad y tristeza. La historia de Lestat, si bien es dramática en algunas partes, desprende fuerza y es brillante.

Lestat era el hijo menor de una familia de nobles en decadencia que gracias a sus dotes de cazador podían permitirse comer. Pero se siente absolutamente decepcionado con su vida, forzado a vivir de una forma que no le satisface.

Pero el destino le lleva a conocer a Nicolás, hijo de un adinerado comerciante, que desea dedicarse a la música. Con él forja una profunda amistad e incluso llegan a enamorarse (apreciación personal). Finalmente y con el apoyo únicamente de su madre, Lestat parte hacia París con Nicolás.

Allí viven felices trabajando en el teatro Renaud.
Sin embargo, la belleza de Lestat atrae a un antiguo vampiro, Magnus, que decide convertirle en uno de los suyos.

Lestat y Magnus comparten únicamente unas horas juntos, pues el último decide lanzarse a las llamas para terminar con su existencia dejando sólo y con una fortuna a Lestat.

A partir de ese momento todo cambia para Lestat, el miedo de herir a los mortales que amaba le lleva a alejarse de Nicolás y los demás actores del teatro, hasta que finalmente decide enviar a toda la compañía de actores muy lejos. Intenta compensar su ausencia con regalos y dinero, cosa que también hace con su madre y familia.

La situación se vuelve aún más complicada con la llegada de Gabrielle, la madre de Lestat, a París. Se encuentra en su lecho de muerte y Lestat, en un impulso desesperado por salvarla la convierte en uno de los suyos.

Pero la forma de vida que llevan Gabrielle y Lestat va en contra de las normas de la Asamblea de Vampiros y son atacados por ellos. Aquí es donde entra en escena Armand, que es el líder de la asamblea.
Pero Lestat consigue derrotar a Armand y disolver la asamblea, les entrega a cambio el teatro Renaud para que puedan vivir allí en paz. Así nace el Théâtre des Vampires.

Pero la lucha contra la Asamblea obligó a Lestat a convertir a Nicolás en vampiro para intentar salvarlo de la locura.

Armand explica su historia y por primera vez aparece el nombre de Marius, su creador. Un vampiro muy antiguo que deja totalmente impresionado a Lestat.
Es entonces cuando Gabrielle y él deciden que deben marcharse de París y se dedican a recorrer el mundo.

Durante el viaje, Lestat deja mensajes a Marius en cada ciudad, con la esperanza de que le busque.
Tras años de viaje Lestat recibe un golpe muy duro, Nicolás ha decidido arrojarse a las llamas para morir. Su inestabilidad cada vez era mayor y finalmente sucedió lo inevitable. Además descubre que salvo su padre, toda su familia ha sido asesinada por las revueltas vividas en Francia.

Es en ese momento cuando Gabrielle decide separarse de él. Lestat no puede vivir lejos de los hombres y a Gabrielle le interesan los lugares donde el hombre no ha llegado.

Lestat decide entonces enterrarse y es entonces cuando Marius aparece frente a él y se lo lleva consigo.

Cuando llegan a la guarida de Marius, éste le explica su historia, cuando fue creado, por quien y lo más importante, le habla de los dos primeros de su raza, Enkil y Akasha.

Finalmente Lestat tiene que marcharse de allí por haber enfurecido a Enkil por su acercamiento con Akasha y se marcha finalmente a Nueva Orleans.

Son los acontecimientos narrados en ''Entrevista con el Vampiro'' lo que provoca que Lestat se entierre de nuevo. Naturalmente el vive la historia de otro modo, aunque se limita a explicar su perspectiva y sus emociones. El realmente amaba a Louis y a Claudia y no buscaba la muerte de ninguno. Pero su estado de debilidad a causa del ataque de Claudia le impide poder protegerse y protegerles a ellos.

Considera la conversión de Claudia en vampiro como un acto terrible y vergonzoso, se muestra terriblemente arrepentido por ello.

Cuando decide despertar en la edad moderna no se limita a escribir su libro, también se une al grupo de rock y lo catapulta a la fama. Rebela todos aquellos secretos prohibidos tanto a través de su música como de su libro. Y parece que el final del libro es sólo el principio de una gran batalla a punto de comenzar.

Me ha gustado bastante, tiene mucho más contenido que el primero de la saga. Por otro lado, las historias de Marius y de Armand, narradas por ellos mismos, cambian el tono del libro y lo hace más ameno.

Quizá lo que me ha resultado más chocante es la relación que hay entre Lestat y Gabrielle, son madre e hijo, pero también son compañeros y amantes.

El Lestat que se nos presenta es muy diferente al del primer título de la saga. No se trata de un ser despiadado, ama a los humanos y se limita a asesinar malhechores. Tiene un gran problema con aceptar su naturaleza y la maldad que ésta esconde. Es un ser torturado, pero con ganas de vivir y conocer.
Desprende mucha energía, cosa que atrae de forma irremediable a los demás de su especie.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer la historia de Marius, al estar ambientada en otra época mucho más antigua me ha parecido muy interesante.

Muerto para el mundo - Charline Harris

martes, 12 de noviembre de 2013

''Muerto para el mundo'', cuarto libro de la saga de la señorita Sookie Stackhouse.

Me ha gustado bastante por el protagonismo que tiene Eric Northman, aunque se trate de un Eric un tanto especial.

En esta ocasión nuestra heroína debe enfrentarse a unas brujas que llegan para quitarle a Eric el control de su zona. Hallow es el nombre de la mala malísima, que además de querer un gran pedazo del pastel de Eric quiere acostarse con él (Que raro ¿no?). Pero el vikingo le da calabazas, cosa que provoca la ira de la susodicha y lo castiga con un conjuro que le borra la memoria.

Eric termina perdido por Bon Temps sin saber ni su nombre y Sookie lo encuentra y se lo lleva a casa cómo si de un perrito abandonado se tratara.
El vikingo desmemoriado y Sookie mantienen una tórrida y sexual relación sentimental (Eric se ha vuelto una criatura tierna y cariñosa) y todo ello ayuda a que supere muy pronto su ruptura con Bill Compton del libro anterior.

Vampiros y hombres lobos se alían para matar a las brujas, Jason Stackhouse es secuestrado por un loco del pueblo pantera y convertido en uno de ellos (si hay hombres lobos y cambiantes también podemos tener un pueblo de panteras), Alcide Hervaux repudia a la zorra de Debbie Pelt al descubrir todo lo que le hizo a Sookie y aparece Claudine, el hada madrina de Sookie.

Es un libro repleto de acción, suceden muchas cosas y no se hace aburrido en ningún momento. El nuevo Eric tiene su encanto (aunque al final vuelve a ser él mismo y no recuerda nada de nada) y solamente Sookie me cae más gorda con cada libro que pasa.

Me gusta un Bill abatido y deprimido por haber perdido a Sookie y me gusta que Jason también tenga más protagonismo (aunque el Jason de la serie True Blood es mucho más divertido).

No es una gran obra de la literatura (ningún libro de la serie lo es) pero consigue entretener y enganchar.

Aunque desde mi punto de vista, a la autora se le va un poco de las manos el tema del universo sobrenatural que envuelve a Sookie. Hay vampiros, telépatas, brujas, hombres lobo, cambiantes, hombres pantera,   hadas y ménades. No me sorprendería que en los siguientes libros aparecieran sirenas o duendes.

Toda esa mezcla puede terminar por ser un cóctel demasiado explosivo.





Entrevista con el vampiro - Anne Rice

''Entrevista con el vampiro'' es el mejor libro de vampiros que he leído hasta la fecha.

Se trata del primer tomo de la saga Crónicas Vampíricas y narra la historia del vampiro Louis de Pointe du Lac, que decide contar sus primeros 200-250 años a un joven mortal entrevistador.

La historia comienza con la narración de sus últimos años de mortal, los sucesos que le llevan a convertirse en un hombre que coquetea con la muerte, hasta que la muerte decide darle caza.


El vampiro Lestat de Lincourt lo convierte en uno de los suyos y lo condena a una existencia eterna.

En la novela se muestra un vampiro atormentado, que se aferra con desesperación a lo que queda de humano en él, que sufre por lo que es y lucha contra su naturaleza.
Cada vez que mata a un humano sufre, por ello al principio decide alimentarse únicamente de animales.
Pero nada consigue apaciguar su amargura y malestar y aunque finalmente decide alimentarse de humanos, no consigue dejar de sufrir con cada asesinato.

Su relación con Lestat es complicada, por él siente amor y odio. No consigue dejar de ver en él a un idiota y maldice su suerte por tenerlo cómo mentor.

Louis nunca deja de leer e instruirse, en contra de la opinión de Lestat.

Finalmente son descubiertos cómo demonios por los criados de la finca y se ven obligados a huir a Nueva Orleans.

Pero Lestat es consciente de que Louis no podrá soportar mucho tiempo la existencia que tienen y decide convertir en vampira a una pequeña niña de 5 años llamada Claudia que Louis deja al borde de la muerte.
Viven entonces muchos años en armonía los tres, formando una sanguinaria familia.

Pero los años pasan y la mente de Claudia cambia, sin embargo su cuerpo continúa siendo el mismo. Esto la lleva a un estado de rabia y deseo de venganza hacia Lestat por haberla convertido con ese cuerpo. Finalmente toma la drástica decisión de asesinarle para poder huir con Louis en busca de otros como ellos.

Consiguen huir sin saber con certeza si Lestat estaba vivo o muerto.
Pasan años viajando y sin encontrar rastro de otros como ellos, encuentran una especie de vampiros sin conciencia y que se dedican a matar sin más.

Tras mucho viajar llegan a París, donde finalmente encuentran otros vampiros que viven todos juntos en un teatro llamado Théâtre des Vampires. Pero lejos de tratarse de un encuentro amistoso, los vampiros parisinos desconfían de ellos y los catalogan de amenaza.

Por primera vez Louis piensa en dejar a Claudia, siente amor y fascinación por un vampiro que conoce allí llamado Armand (propietario del teatro) y éste le corresponde.

Louis convierte a una mujer en vampira tras las súplicas de Claudia para poder dejarla al cuidado de alguien.
Pero esa conversión termina por aniquilar los restos de humanidad que quedaban en Louis, puesto que ha roto la promesa más sagrada que se había hecho a si mismo, no condenar a nadie a aquella existencia que consideraba tan terrible. Los tres comienzan a vivir juntos pensando en abandonar París para escapar de la amenaza que suponen los demás vampiros.

Pero antes de poder escapar los vampiros les atacan. Lestat está vivo y ha acusado a Claudia de intentar matarlo, la muerte de un congénere se castiga con la muerte (y con la rabia que les tienen el intento de asesinato también se castiga de la misma forma).

Louis es separado de ellas y encerrado en un sarcófago y sepultado a pesar de las súplicas de Lestat que defiende su inocencia y culpa únicamente a Claudia (aunque tampoco quiere su muerte).
Armand ayuda a Louis a escapar y cuando acude a buscar a Claudia descubre que tanto ella como la mujer convertida han sido expuestas al sol y han muerto quemadas.

Lo sucedido lo termina por trastornar y planea la destrucción del teatro con todos los vampiros dentro. Consigue vengar a Claudia y todos salvo él y Armand mueren quemados. De nuevo Lestat desaparece y no se conoce su paradero o si vive o muerte.

Armand y Louis viajan juntos por el mundo durante años, pero es tarde para Louis, ha perdido para siempre su humanidad y ya no sufre por nada porque ha quedado completamente vacío. Finalmente abandona a Armand tras revelarle que siempre supo que fue él quien permitió la muerte de Claudia.

Puedo decir que son vampiros de verdad, reales y complejos. Sienten emociones de forma parecida a los mortales pero a la vez de forma completamente distinta. Anne Rice consigue transmitirlo, consigue mostrar a través de Louis una existencia angustiosa y atormentada.
Se muestra a unos vampiros crueles y sanguinarios, que matan y disfrutan con ellos, que no tienen piedad, no diferencian entre hombres, mujeres o niños. Todos son alimento.

Me ha gustado esa cara tan cruel de los vampiros. Últimamente hemos tenido muchas series y películas de vampiros. Encontrábamos dos opciones, vampiros monstruosos o vampiros humanos.

Se ha dotado a los vampiros humanos de humanidad, de piedad y se les ha dado una personalidad que se me antoja falsa. En ''Entrevista con el Vampiro'' he podido encontrar la esencia de esas criaturas y las he podido conocer cómo antes no lo había hecho.


Vixen 03 - Clive Cussler

''Vixen 03'' es la cuarta entrega de la saga de Dirk Pitt. Sin embargo es el primero para mi.

Se trata de una novela de acción con una buena dosis de intriga.

Dirk Pitt se encarga de resolver misterios y por lo visto en sus investigaciones siempre se topa con un malvado que quiere destruir el mundo.

En este caso, Pitt encuentra un avión hundido hace muchos años con el arma más letal de la historia (no sólo mata, deja la zona contaminada más de 300 años).
Pero en el avión hay un cadáver mucho más reciente que los de la tripulación y han desaparecido varios contenedores con la substancia mortal...

La trama se va desarrollando a través de varios personajes.
Tenemos a Pitt, muestra lo que investiga, con quien habla y sus descubrimientos. Tiene que conseguir localizar los contenedores antes de que sean utilizados.

Tenemos también a Lusana, líder del ejército revolucionario africano que intenta quitar el control de África al gobierno de hombres blancos.

Y por último Fawkes, el hombre encargado de llevar a cabo una operación suicida llamada ''Rosa Silvestre'' que podría tener un resultado mucho más terrible de lo previsto.

Es una novela entretenida, fácil y rápida de leer. Dirk Pitt es un tipo irónico y divertido, muy valiente y que tiene su própio sentido de la justicia.

La protagonista femenina es Loren Smith, una joven congresista con las ideas muy claras y dispuesta a abrirse paso en un mundo machista.
Mantiene una relación sentimental sin ataduras con Pitt. Yo diría que está totalmente enamorada de él, pero es un chico malo que nunca permanece mucho tiempo en un lugar y que no está dispuesto a sentar la cabeza.

Tiene el toque justo de romance y de drama.

Los aires difíciles - Almudena Grandes

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos madrileños que deciden instalarse en una urbanización de la costa gaditana.

Cada uno tiene su propia historia y escapan de sus fantasmas.

''Los aires difíciles'' es una novela dramática, donde unos personajes que han sufrido mucho luchan por conseguir encontrar la felicidad.

Juan Olmedo se instala en su nuevo hogar con su hermano Alfonso que padece una discapacidad mental y su sobrina Tamara.
La familia ha recibido un duro golpe, el hermano de Juan y padre de Tamara, Damián, ha fallecido al caer accidentalmente por las escaleras de su casa.
La tragedia sucede tan solo unos meses después de la muerte de Charo, la esposa de Damián.

Juan decide hacerse cargo de su pequeña sobrina y de su hermano, que permanecía al cuidado de Damián. Pero para intentar superar lo sucedido, decide hacer un cambio radical a su vida y marcharse de la ciudad.

Sara Gómez es una mujer de 50 años rica que ha decidido jubilarse antes de tiempo y disfrutar de la vida.

Allí conocen a Maribel y a su hijo Andrés, que se convierte en la asistenta de ambos.

Pero ambos dejan detrás una historia oscura... Juan, enamorado toda la vida de su cuñada Charo, la muerte accidental de su hermano que no termina de convencer a un policía, amigo íntimo de Damián...
Sara, proveniente de una familia muy humilde, ¿cómo ha conseguido llegar a poseer una fortuna?.

Los personajes me han encantado, todos salvo Charo, que me ha parecido una petarda que no se merecía ni la mitad del amor que Juan sentía por ella.

Además me ha parecido un amor sin sentido, toda la entrega y devoción de Juan por una mujer mala y cruel, me ha parecido absurdo.

Pero me ha encantado la forma de describir el amor de Juan, la obsesión que mostraba, la desesperación tras la muerte de Charo.

La historia de Sara me ha gustado también, una mujer dispuesta a todo para obtener lo que justamente se merece, aunque eso no la consiga satisfacer.
Aunque su historia no es tan terrible cómo la de Juan, me ha parecido bastante triste.
Una niña que ha crecido entre el lujo, convencida de que ese era su lugar, que de pronto descubre que todo era una farsa.
Una muñeca que una familia rica obtiene prestada aprovechando su posición hasta que la señora decide que se ha cansado de jugar a las mamás y la devuelve.

Y Maribel, una mujer con un encanto especial, una madre valiente que saca a su hijo adelante sola y que siempre encuentra motivos para sonreír.

Me ha gustado el final, la extraña familia que forman todos. Una familia que se ha unido a causa de las dificultades y que están juntos para enfrentarse al pasado y al futuro.

Una historia que deja buen sabor de boca, nadie les regala nada, han sufrido mucho y todo lo que consiguen al final ha sido a base de esfuerzo.

Y eso es para mi un llamamiento a la esperanza.