miércoles, 24 de diciembre de 2014

Reseña: El violinista de Mauthausen - Andrés Pérez Domínguez

una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre.


''El violinista de Mauthausen'' es una novela donde se mezcla presente y pasado.

Nos encontramos con tres protagonistas: Anna, Rubén y Franz Müller.
Anna es una joven francesa a punto de casarse con Rubén, un joven republicano español. Pero sus planes de boda se ven truncados cuando la Gestapo detiene a Rubén y lo lleva al campo de exterminio de Mauthausen.

Sin embargo y a pesar de todo el sufrimiento Rubén consigue sobrevivir al campo y es liberado por los aliados. Han pasado años pero regresa en busca de Anna a su antiguo hogar y es cuando descubre por boca de antiguos conocidos que Anna es una traidora. Mantuvo una relación sentimental con un ingeniero nazi, Franz Müller.

Descubrimos entonces la historia de cada uno de los protagonistas y la estrecha relación entre sus destinos.

Los protagonistas no son lo que parecen. Anna, la que es tratada de traidora, se descubre como una espía que en su desesperación por salvar a Rubén ayuda al bando aliado. Su misión consiste en conquistar a Franz y descubrir secretos de su armamento, localización...
El problema es que de tanto fingir estar enamorada, sus sentimientos le juegan una mala pasada convirtiendo esa falsa en realidad.

En cuanto a Franz, lejos de tratarse de un nazi de convicción, se encuentra arrastrado a colaborar con un régimen que en realidad detesta. Mientras le es posible, se dedica a tocar música con un grupo musical para los nazis. Aunque finalmente se ve obligado a poner sus dotes de ingeniero en manos de ellos.

La obra es dura de leer, sobretodo los pasajes de Rubén donde narra su experiencia en el campo. Las penalidades que sufren, los abusos, maltratos, asesinatos...
Hay imágenes que se visualizan que dejan realmente impactado.

La verdad es que he leído varios libros de temática nazi y ya conocía muchas de las cosas que sucedían en esos campos, sin embargo me impresionó profundamente el trayecto en tren que recorre Rubén para llegar al campo de exterminio.

Se describe como pasaron días sin poder sentarse, como tenían un cubo para los excrementos. La sed que sufrían era tan grande que un día de lluvia usaron ese mismo cubo para poder recoger algo de agua para beber. Muchos murieron de frío.
Y sobretodo era impactante imaginar el momento en el que el grupo de españoles sale del tren y comienzan a beber de los charcos de agua del suelo.

Me pareció interesante también poder ver como vivió Rubén al salir del campo, las secuelas y su manera de ver el mundo. Estremece comparar al joven republicano que se llevan por la fuerza de París con el superviviente del campo de exterminio de Mauthausen.

Novela muy recomendable, sobretodo si interesa la temática nazi.

4 comentaris:

  1. OMG! Es un libro que me encanta, es duro pero me encanta. Y he de decir que normalmente los libros de esta temática no me gustan mucho, no suelen aprobar mi análisis exhaustivo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.