domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña: Inca I - La princesa del sol - Antonie B. Daniel

Quito, 1527, Amayama, única superviviente de su pueblo, es llevada al palacio de Huayana Capac, el undécimo emperador inca. Éste le revela los secretos de su reino. Al día siguiente, ella no recuerda nada. Unos años más tarde, Amayama se convierte en la confidente del nuevo emperador, Atahuallpa, que debe hacer frente a una rebelión interna. Además, desembarca un pequeño grupo de conquistadores españoles, entre los que se encuentra Gabriel, que acaba de salir de la prisión de la Inquisición.




Anamaya es un niña que vive con su madre en un tranquilo poblado. Pero tu su mundo se derrumba el día que los incas atacan al poblado asesinando a todos.
Ella es la única superviviente. Son sus extraños ojos azules los que le salvan la vida.

Es llevada junto a otras muchachas y su destino es incierto, teme ser arrojada al puma por el Señor de los Incas Hyuna Capac.
Sin embargo los días van transcurriendo sin demasiado cambio entre las burlas de la princesa Inti Palla, que se dedica a insultarla a cada ocasión.

Pero su destino cambia radicalmente la noche que es llamada por Hyuana Capac a su lado cuando se encuentra moribundo. A ella le habla durante horas del pasado y del futuro y la designa para ser la Coya Camaquen, esposa del hermano-doble (figura completamente de oro idéntica al propio soberano, sería equivalente a ser la esposa del difunto).

Anamaya se encuentra entonces en la delicada situación de ser a única conocedora de los secretos del difunto soberano y además haberlos olvidado.
Comienza entonces la guerra por la sucesión del siguiente Señor de los Incas, que los espíritus le dicen debe ser el inca Atahualpa.

Pero además se suma la llegada de unos seres extraños que vienen en enormes barcos a través del mar...

Debo decir que he disfrutado con la lectura de esta novela, por ahora llevo dos leídas de la trilogía y ésta es mi favorita.
El mundo de los incas es increíble, la brutalidad con la que sometían a los pueblos para alzarse sobre los demás, los sacrificios humanos, la poca importancia a lo material, el machismo que predomina en su civilización...

Quizás lo más impactante es el grado de sumisión que tienen por el gran señor de los incas, llegando a dejarse matar por no recibir orden alguna de defenderse o suicidarse todas las mujeres y siervos (niños incluidos) que pertenecían al señor para poder ir tras él.

A pesar de que coincide con la colonización española en Perú, es el libro donde menos presentes están (tan solo aparecen al final).
Se trata del crecimiento de la pequeña Anamaya, que se ve forzada a convertirse en mujer siendo una niña. Y es un personaje especial, con una fuerte personalidad y con iniciativa.

6 comentaris:

  1. Que buena me encantó mi señora se estará satisfecho

    ResponderEliminar
  2. Cual es el tema principal
    Dime urgente😷

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigo/a me has salvado, muchas gracias por hacer este resumen. Te lo agradezco pero responderme esta pregunta por favor ¿Por que es importante leer esta obra?

    ResponderEliminar
  4. como se llamaba el amigo con el que anamaya hablo y le conto todo ?
    quien era ?

    plis ayuda

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.