miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña: Torquemada en la hoguera - Benito Pérez Galdós

Torquemada en la hoguera cuenta a lo largo de sus páginas, unas veces con piedad y otras con ironía, la historia de un usurero cuyo hijo enferma gravemente.


Nos encontramos ante una novela corta de fácil y rápida lectura.

Francisco de Torquemada es un usurero feroz y odiado por todo el mundo.
Dispone de un edificio de 24 habitaciones y cada domingo acude a la recaudación de los alquileres sin importar si los inquilinos pueden pagar o no. Muestra siempre crueldad e indiferencia por las desgracias de los demás.

Vive únicamente con su hija Rufina y su hijo Valentín, pues sufrió la pérdida de su esposa de Silvia.
Pero su vida da un vuelco inesperado cuando su hijo Valentín, todo un prodigio de muchacho, enferma.

Torquemada comienza entonces a plantearse si la enfermedad de su hijo es un castigo por su falta de bondad y comienza a realizar obras de caridad exigiendo a un ser superior que vea la bondad de su corazón.

Sin embargo el pequeño Valentín fallece y Torquemada considera que nada de lo que ha hecho ha servido y vuelve a su estado natural de maldad.

La verdad es que es un relato que se lee con bastante facilidad y rapidez. Se trata del primer relato de una obra completa.

Me ha gustado sobretodo por ver una representación de la vida en España en los años 1850 en adelante, a pesar que la muerte del pequeño niño me ha resultado angustiosa.

Torquemada me parece un tipo bastante despreciable que no me merece ningún tipo de pena.

Espero seguir pronto con el siguiente relato.