martes, 17 de noviembre de 2015

Una pasión rusa - Reyes Monforte

¡Hola! Estoy intentando recuperar el ritmo de publicación del blog, y aunque veáis que tardo un poquito en visitaros... estoy en ello. Espero que os guste la reseña de hoy.

Ficha técnica:

Título: Una pasión rusa
Autora: Reyes Monforte
Editorial: Espasa
Número de páginas: 592
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Sinopsis:

Una pasión rusa, novela con ambición y garra de la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev.

Reseña:

De la mano de Reyes Monforte conocemos a Lina Codina.
Y la verdad es que conocer a fondo la vida de ésta mujer ha sido un placer, pues considero que su historia debía ser contada.
''Una pasión rusa'' es la historia de aquellas personas que estaban en el lugar y momento equivocado, es la historia de una mujer que vivió con el amor por bandera, de una luchadora y una superviviente.
También es la historia del gran compositor ruso, Serguei Prokófiev, pues Lina fue su compañera de vida más de 20 años. Y a través de ella, conoceremos mejor al genio.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la época en que transcurre, pues conoceremos Nueva York y París de los años 20, conoceremos junto a Lina a muchas grandes figuras como Picasso, Chanel o Hemingway. Pero lo más interesante es que también conoceremos la Rusia de Stalin.
Seguramente os pasa como a mí y los que habéis leído novelas ambientadas en esa época conocéis más a fondo el holocausto nazi. Sin embargo, Rusia era un infierno similar.

Reyes Monforte ha conseguido recrear de forma magistral el terror que se vivía en las calles de Moscú, las desapariciones de la gente, la forma tan arbitraria en que una persona pasaba a considerarse enemigo del pueblo, las falsas acusaciones de espionaje... los miles de muertos. Y Lina fue una de las víctimas que terminó encerrada en un gulag (campo de trabajos forzados, es decir, de exterminio).
Puedo decir que la figura de Stalin ha llegado en mi escala de desprecio al nivel de Hitler. Es increíble que personajes tan dementes logren llegar al poder y mantenerse. Increíble y lamentable.

 La novela me ha transmitido muchas cosas, lo cierto es que he empatizado completamente con Lina. Y no lo tuvo nada fácil, y ver a una mujer en unas situaciones tan terribles (y no hablo sólo del gulag, que por cierto, no es un spoiler, la novela arranca con Lina en el gulag) y tan dolorosas y ver que no se rinde, que encuentra en el amor el motivo para seguir luchando y viviendo.

Admiro profundamente a ésta mujer de origen español y sobretodo me he llevado de ella más de una enseñanza valiosa. ¿Y acaso eso no es lo mejor que puede regalarnos una novela?

Mi valoración: 4,5/5

98 comentaris:

  1. Creo que todas las opiniones que he visto son buenas, pero es que el argumento me llama bastante poco, así que no creo que la lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela histórica de un período que si no te llama...
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!! No lo conocía y tiene muy buena pinta... quizás lo apunte para futuras lecturas
    Un besote bonita!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención, en cuanto lo consiga lo leo, con este no esperaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no ha conseguido llamar mi atención, al menos de momento así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, a ver si con el siguiente te convenzo xD

      Eliminar
  5. Hola :)
    A pesar de que te haya gustado el libro yo no creo que me anime. No lo veo para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias de mujeres luchadoras, esta no la conocía pero pinta interesante.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una mujer totalmente increíble.

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    A mí por un lado me gustaría leerla, pues me atrae bastante ese París de los años 20 además de que nos deje conocer a Picasso, Chanel etc. pero luego que este ambientada en la dureza de Rusia como que no se. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es el contexto histórico en el que ella vivió.

      Eliminar
  8. La tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, y cada reseña que leo me anima más a conseguirla. Se que es una historia con la que podría disfrutar mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pese a tu buena reseña, a mi no me termina
    de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La leí hace muy poco y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya este libro me llamaba la atención y ahora con tu reseña, más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Si,lo mejor que nos puede regalar una historia, es que la “vivamos” la sintamos….
    Estoy de capa caída en lecturas, asi q no,no me la llevo hasta q no quite algo de lo pendiente q tengo
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que al final te animes porque te gustará!

      Eliminar
  13. Pues me lo apunto que este tipo de historias me llaman mucho.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Aun tengo varios de la autora sin leer, este he visto que está gustando mucho y quizás me anime más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me pareció una maravilla de lectura. Una biografía novelada de lo más intersante. Como siempre Reyes Monforte nos sorprende con una preciosa historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Cada vez me apetece más esta novela. A ver si me hago pronto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. De esta autora no he leído nada todavía. Solo conozco el libro "Un burka por amor", por la fama que tuvo. Este que comentas últimamente lo he visto en algunos blogs de pasada, pero no me he parado a leer ninguna reseña. Por lo que cuentas parece bastante bueno. He leído otros libros ambientados en Rusia que tocan el mismo tema, y me han gustado, así que le daré una oportunidad a este en cuanto pueda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas me tienes que contar que te ha parecido :D

      Eliminar
  18. La verdad es que tiene una pinta genial y estoy deseando leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Yo lo he leído y es una novela brillante y extraordinaria . Ya no solomoornla historia en si, sino por la magistral forma de narrarla que te hace vivir cada página como si te estuviera pasando a ti ...Muy recomendable

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña. Me lo leo sin dudarlo, muchísimas gracias por tu recomendación porque en cuanto tenga un poco de tiempo libre me voy a poner a buscar como una loca... :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! es la primera reseña que leo de este libro, no lo conocía. De momento no es una historia que me llame demasiado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Antes de enrollarme sobre las ganas que tengo de leerme este libro que tiene una pinta geníal y que si tu le das 4.5 yo estoy segura que peto las estrellas de Goodreads xD Pero si te ha gustado este libro te recomiendo, Un día en la vida de Iván Denísovich, es un libro que relata todo un día en un Gulag, está a la altura de ¿Questo è un uomo?
    Y ahora vamos a lo que vamos, desde que leí de que iba este libro supe que tenía que ser para mi (regálamelo), y ahora que estoy leyendo más "ficción" histórica pues aún más (regálamelo). Me ha encantado tu forma de poner la miel en los labios, necesito leer que pasa con Lina... I need it!!!
    Te quielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído el que dices , un día en la vida de Iván..., esta genial. Pero te diré Lorenna que Una Pasión rusa es igual no, es MAS GENIALquizá por como está escrito ... No dejes de leerlo ...Brillante

      Eliminar
    2. Si lo quieres, tuyo es.

      Eliminar
  23. Me lo salto porque lo he recibido hoy y le tengo muchas ganas.
    Ya volveré ;)
    Besitos. *.*

    ResponderEliminar
  24. He oído muy buenas críticas, pero no sé porque me da la sensación que igual no me gusta.. es como un pálpito
    de momento me retiro a mi larga lista de pendientes
    y luego ya veremos
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEUS, olvida el pálpito... Te va a encantar

      Eliminar
    2. Bueno, no sabría decirte. Tienes gustos muy diversos tú, quizás si te gustaría.

      Eliminar
  25. No lo conocía, pero me lo apunto sin duda. Ahora me ha dado por querer leer novelas así, por lo que va a la Wishlist de cabeza.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece (si no te gusta, no me pegues) xDD

      Eliminar
  26. Hola! Justo lo estoy leyendo y me está gustando mucho. A ver como sigue todo, ya te iré contando, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ya solo por estar basado en los años 20 me lo tengo que leer, soy una fanática de este tipo de novelas. ¡Muchas gracias por la reseña! Tu blog es estupendo, me quedo por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No conocía esta historia pero tiene una pinta de fabula!! Me encanta que este ambientada en los años 20, que se muestren tantos personajes iconos de la historia y que nos muestren una mujer tan apasionada como se ve que es ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a descubrirla, porque está muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  29. La verdad es que no me llama demasiado así que con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me ha llamado desde primer momento.. y es que seguro esta novela es una con la que reflexionas y aprendes un montón.. además se disfruta de una protagonista tan tenaz... además la época... definitivamente es triste recordar esos tiempos pero también hay grandes historias de ello, me lo apunto :)

    Besos! <3

    ResponderEliminar
  31. Andaba en duda con esta novela pero me has dado un buen empujón, no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola :) Pues se ve una historia interesante con un trasfondo lleno de importancia y una historia que merece la pena conocer. No creo que la vaya a leer, por que no es mi género mucho, pero sé a quién recomendarsela. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que almenos sepas a quien recomendarla.
      Besos!!!

      Eliminar
  33. ¡Holaa! Me encantaría leer este libro la verdad :)
    Ya me llamó la atención cuando lo publicaron y con las reseñas positivas que he leído tengo muchas ganas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hey, el tema no es que me interese demasiado pero la trama parece guay, me ha gustado tu reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leer este libro, y después de leer tu reseña veo que no me equivocaba con él. Gracias por la reseña, está genial y espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte terminado de convencer.
      Besos!

      Eliminar
  36. Hola :)
    Me ha gustado la reseña pero el libro no es de mi estilo de libro, así que no me lo leeré.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  37. No conocía el libro, pero la historia pinta bastante bien.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  38. Hola hermosa! La verdad no conocía el libro pero lo has punteado tan bien y le has dado una reseña tan buena que me lo apunto
    Besote y que bueno que estas recuperando el ritmo con el blog

    ResponderEliminar
  39. Hola! Había visto el libro pero no había leído ninguna reseña de él aunque no termina de convencerme.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Cuantas más reseñas leo más me apetece. Ojala pueda leerla pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Hola. Hace muy poco se lo leyó una amiga y me recomendó muchísimo, lo tengo apuntado en mi lista de deseos personal, la verdad es que tu reseña me ha echo ver que seguro que es un libro que seguro que disfrutaré mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te pongas pronto con el y lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  42. ¡Yo también me quedo por tu blog!

    Muchas gracias por pasarte por el mío <3

    ResponderEliminar
  43. Hola :)
    Te he nominado al booktag: Avicci, es muy divertido, animate. Pásate por mi blog dreamhbook.blogspot.com
    Nos leemos
    Kiss for you.
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  44. Me apetece mucho leerla, a ver si puedo hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Me llama la atención esta escritora. Aunque no me he estrenado con ella, espero hacerlo algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que ésta novela en concreto te gustaría.

      Eliminar
  46. HOLAAAAAAAAAA!
    No conocia el libro tampoco a la escritora pero creo que le dare una oportunidad con este libro :D
    buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  47. Pues úlitmamente lo he visto mucho en librerías y la portada me llamaba un poquito pero no demasiado, después de leer tu reseña va directo a mi lista, me muero por conocer a Lina. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues jolín, me alegro un montón de haberte convencido.
      Besos!!!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.