Páginas

La Reina Roja - Victoria Aveyard

martes, 26 de enero de 2016

Me ha costado lo mío actualizar... pero es que de verdad que voy sin tiempo y se me acumula la faena. Pero os traigo una nueva reseña :D Ya me diréis que tal.

Ficha técnica:

Título: La Reina Roja
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Número de páginas: 469
Saga: La Reina Roja I

Sinopsis:

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


Reseña:

Toooodos habéis oído hablar de ésta novela. Porque está en todas partes y al final caes, yo he caído. Y a muchos de vosotros caeréis también.


Pero vamos a lo importante, el libro. He leído opiniones diversas, mucha gente que se ha decepcionado porque esperaba más y mucha gente a la que le ha encantado.

Pues no os mentiré, a mí me ha gustado. Escribo la reseña semanas después y el libro ya no lo tengo especialmente presente en mi cabeza, pero mientras lo leía me enganchó un montón y me atacó el peligroso virus de la Fangirl loca.


''La Reina Roja'' nos plantea una sociedad injustamente dividida entre Rojos y Plateados, los Plateados son los que gobiernan, tienen poderes sobrenaturales que los convierten en poderosos y superiores. Los Rojos son personas normales, sin ningún poder y que viven ''esclavizados''. Os podéis imaginar como funciona el sistema porque es bastante típico en las distopías.

Y ahí es donde aparece nuestra protagonista, Mare Barrow, una chica Roja... con poderes. Su problema es que descubre su poder en el peor momento y delante de los menos indicados y termina teniendo que convivir con la familia real ocultando su condición de Roja. Le va la vida en ello. Ella es inteligente y muy valiente. Pero sobretodo, una superviviente.

Claro que tenemos más personajes, pero he decidido no hablar de ellos para que los vayáis conociendo sin saber nada.
El romance el libro está presente, aunque es un romance bastante particular. ¿Estáis cansados de los triángulos amorosos?... Pues aquí tenemos ¡¡UN CUARTETO!! Son tres hombres los que parecen disputarse el corazón de nuestra Mare.

Y si algo debo reconocer es que yo no tuve claro en ningún momento con quien se iba a quedar. No encontraréis el típico amor empalagoso, lo importante en ''La Reina Roja'' es la trama, son las intrigas de la realeza, es la lucha de los Rojos contra los Plateados por la igualdad, es descubrir que es Mare en realidad...

A mí me ha gustado mucho, el final me dejó alucinada. No me esperaba para nada lo que sucedió y sentí unas ganas incontrolables de asesinar sin piedad.


Claramente os lo recomiendo, eso si, pero es recomendable bajar un poco las expectativas para no llevaros disgustos. Si, tiene cosas que recuerdan a ''Amanecer Rojo'', y según me han dicho también a ''La Selección'' (como no los he leído, ni idea). Pero a mí personalmente las similitudes con ''Amanecer Rojo'' no me han supuesto ningún problema a la hora de disfrutar de la novela (diré más, hasta que no me lo hicieron saber yo ni me había dado cuenta).

No nos engañemos, tooooooooooodas las distopías tienen puntos en común. Por algo pertenecen al género (es como quejarse de que en todas las novelas negras hay un asesino). Lo importante no es si tienen o no cosas que recuerdan a otras distopías, es ver si la novela nos engancha, si tenemos ganas de saber que pasa y nos quedamos con ganas de más. Y en mi caso, ''La Reina Roja'', ha cumplido con creces.

Mi valoración: 4'5/5

123 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amore! Me siento malvada siendo la que te hizo pensar en Amanecer Rojo mientras leías (y me siento orgullosa de ser mala muahahaha). En mi caso no es que encontrase similitudes es que me parecía corta y pega en muchas ocasiones pero SI engancha mucho y en final es chanchanchanchanchaaaaaaan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, justamente tú eres la culpable xDDDD
      Hasta que no me lo dijiste, ni lo pensé -.-

      Eliminar
  3. Tengo pendiente esta novela, espero poder hacerme con ella algún día.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la leas y disfrutes muuucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Sinceramente, aparte de que algunos son rojos, yo no veo ninguna similitud con Amanecer Rojo (y no ya solo porque este último me guste muchísimo más que La reina roja xD). La verdad es que a mí este libro me decepcionó bastante porque había tanto hype y yo tenía tantas expectativas que, cuando empecé a leerlo y no conecté con la protagonista y me lo vi venir absolutamente todo, no me hizo ninguna gracia. Lo único que me gusta un poco más es el final pero dudo bastante que vaya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las expectativas son muuuuy malas. Pero coincido en que también me gustó muchísimo más Amanecer Rojo, fue una pasada xD

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es verdad sería absurdo quejarse por pequeñas similitudes... ¡Gracias por la reseña! Ahora estoy más convencida a leer dicha novela.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo pensé que me gustaría, por todas las buenas críticas que tiene (que son la mayoría), pero ni siquiera lo llegué a terminar, porque la historia no me enganchó lo suficiente. Además, la protagonista no me gustó nada. Creo que se le ha dado mucho bombo, y no es para tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio? A mí me ha gustado bastante, aunque reconozco que se le ha dado excesivo bombo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me he reído mucho con la parte de "estáis cansados de un triangulo amorosos...?" xD A mi últimamente no me apetece leer nada del género, me está empezando a resultar bastante repetitivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que se pasan con los triángulos xD

      Eliminar
  8. ¡Hola! Lo tengo esperándome, y espero leerlo pronto.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi la verdad es que no me llama mucho pero que este gustando tanto atrae algo, jeje!

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala lectura, la verdad es que entretiene mucho.
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo no voy a negar que estoy deseando caer ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. aiii!! quiero leerla pero también quiero la segunda parte, odio esperar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es lo malo de las trilogías/sagas...

      Eliminar
  12. La verdad es yo odio Narnia y divergente porque no les veo novedad luego de Harry POtter y LOs juegos del hambre, asì que si soy de ese grupo que no le gusta leer la misma cosa con diferentes nombres.

    Sin embargo, no leo cualquier distopìa. Sòlo he leìdo un libro de Harry Potter y tratarè este año de terminar Los juegos del hambre, por lo que no tengo mucho del gènero con què comparar a La Reina Roja. La quiero leer hace un par de meses, porque me encanta la portada y el hecho de que sea un romance de cuatro aporta algo de originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo de cuartetos no había leído nada xDDD
      Lo único en que discrepo es que comentes que no encuentras novedad en Narnia después de Harry Potter porque el primer libro de Las Crónicas de Narnia fue publicado en 1950 mientras que Harry Potter vio la luz el año 1997, es bastante posterior.
      Besitos!

      Eliminar
  13. Tengo muchos pendientes, así que lo dejo pasar por el momento.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que me lo leí hara un par de meses, justo cuando salio más o menos y ¡¡Me encanto!! Al principio no le cogí el tranquillo, pero desde que fue avanzando la historia me engancho por completo.
    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ya unas ganas del segundo... xD

      Eliminar
  15. Hola! Pues tienes toda la razón que se ve en todos los lados pero de momento no he caído y no creo que lo haga ya que no termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Yo lo voy a leer sí o sí, pero estoy esperando a que se publiquen los demás libros que odio leer uno y esperar mucho por la continuación :(

    Me he quedado en shock, ¿un cuarteto? ¿tres hombres? Muerooooooooo. Yo que odio los triángulos no sé como reaccionaré con este libro pero creo que no me hará ninguna gracia ¬¬ Dios mio pues que tiene la tal Mare jajaja

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ya verás que está bastante bien llevado.

      Yo ahora estoy esperando la segunda parte con ganas, así que entiendo que te estés esperando xD
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola!
    Desde hace rato que quiero leer esta historia, se que puede tener muchas cosas similares a las distopias que ya he leído pero me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muuuchas ganas ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Debo de ser de las pocas personas que este libro ha decepcionado, jejeje. Me esperaba otra cosa y por eso no llegó a gustarme como yo pensaba. Aun así, quiero leer la siguiente parte, para saber como continua todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena >.< Espero que la segunda parte la puedas disfrutar más.
      Besos!

      Eliminar
  20. Cada vez que leo algo de este libro me entran las ganas desesperadas por perderme en cada página, definitivamente me lo tengo que leer ya. Si o si.
    Gran reseña me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante entretenido y engancha mucho >.<

      Eliminar
  21. ¡Totalmente de acuerdo contigo!
    Quizás fue porque yo lo leí sin expectativas ningunas y sin haber leído ninguna reseña, pero la verdad es que me gustó bastante y estoy deseando que salga el segundo =3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir sin expectativas con éste tipo de libros, que si no...

      Eliminar
  22. Hola!
    O.O Que curioso que te haya gustado el libro porque he visto opiniones algo negativas del libro, que es un reciclaje de otras distopías y por eso me he echado para atrás xD
    No sé si pueda leerlo porque me interesan otras novelas jeje y además la uni también ayuda, gracias -.- pero bueno, a lo mejor caeré y si lo leeré, o quizás no jaja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, yo siempre leo los libros sin esperar nada, algunos me decepcionan y otros no. Pienso que es un error cuando vas y lees un libro dejándote llevar por el hype xD
      Si lo lees ya contarás ^^

      Eliminar
  23. Hola guapa!
    No creo que lo lea, hace tiempo que lo saque de mi lista de los deseos, pues he visto opiniones de todo tipo y como que prefiero dejarlo pasar, me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaa guapa!!
    Pues, vale, acepto caer en esta novela, aunque el final me da miedo. Estoy traumada con las novelas y la obsesión de los autores de dejar finales abiertos.Así que sí, me da miedo que ese sea el caso de este.
    CUARTETO!! O.O Wow, eso es algo que no se ve todos los dias, aunque seguro que es algo que le da mas picante a la novela.
    Si hablas que la protagonista es valiente e inteligente, de seguro no es pendeja, así que creo que me agradará, ojala no se deje manipular por nadie.
    Así que sí, definitivamente me apunto este libro
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista me ha gustado, sinceramente. A ver, el final es abierto xD Pero porque hay segunda parte. Tú léelo y ya me dirás.
      Besitos!

      Eliminar
  25. He visto reseñas de este libro por toooodos lados, en serio, muero por leerlo y ahora con tu reseña mucho mas, besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! yo amo las distopias, y este libro me encantó, estoy deseando leer su continuación ^-^ ademas las portadas son la mar de lindas ♥ un besote!

    ResponderEliminar
  27. De este libro he visto opiniones de todo tipo, veo que a ti te ha gustado, auqnue a mí no me acaba de tentar lo suficiente :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, he visto opiniones muy dispares xD

      Eliminar
  28. A mi este libro no me termina de convencer, creo que no es para mi. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Es verdad que engancha, sobre todo cuando se acerca ese final que te deja con la boca abierta. Yo le di un 4/5 porque algunas cosas no me convencieron y por ejemplo, el tema del hermano de la prota se veía venir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, pero tampoco le di importancia xD

      Eliminar
  30. ¡Hola! no lo he leído pero tengo muchas ganas, me llama la atención desde hace tiempo. A ver si lo leo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas me cuentas >.<

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    Has aumentado mis ganas de hacerme con el libro. Me gusta que no sea el típico amor empalagoso, que este se quede más bien en segundo plano y que no tengas claro con qué chico se quedará Mare, y si tiene un final tan bueno, habrá que leerlo. A mí personalmente no me molesta que tenga elementos de otras sagas, mientras no sea igual, no lo veo como algo negativo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas en breves y nos cuentes, yo ya digo, me ha gustado xD

      Eliminar
  32. Todo el mundo lo pone por las nubes y tengo muchas ganas de leerlo! =D Espero que sea pronto.

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  33. La verdad que le presento unas ganas ansiosas, pero quiero esperar a que esté la trilogía al completo. No me fío. Está ocurriendo con varias que me interesan que las están cortando las propias editoriales (supongo que por no conseguir el número de ventas que requieren); aunque tengo esperanzas en que, La reina roja, se complete.

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, con esta reseña incitas demasiado a leerlo =)

    Soy nueva por aquí. Te invito a pasar por mi blog si te apetece despegar la vista de los libros hacia un batiburrillo de temas ^^

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no pase eso y la terminen... tiene pinta de que así será >.<
      Besos!

      Eliminar
  34. Me alegro de que te gustara ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Leí La Reina Roja pero ahora me dejaste con dudas, ¿cuartero? se de dos pero ¿quien es el cuarto? Creo que voy a tener que pasar hojas para refrescar mi memoria xD
    También opino que como distopia va a tener muchas cosas en común con otras, pero de todos modos tiene su originalidad y es muy bueno. A me me gusto, no me encantó al punto de fangirlear, pero sin duda voy a leer el segundo *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el amigo y los dos príncipes xD Son tres hombres.
      Estoy esperando con ganas el segundo >.<

      Eliminar
  36. ¡Holaaaa! Pues la verdad, en cuanto he visto la portada, me he enamorado. Y ya, sabiendo que es distopía, con lo que a mí me gustan... <3 ¡Muchísimas gracias por la reseña, no conocía el libro pero, como tú has dicho, todos terminan cayendo!
    Lo del cuarteto es bastante extraño xd Pero nunca he leído ningún libro así, por lo que me gustaría probar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con el y lo disfrutes, almenos tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
  37. Tienes razón, aún no ha caído, pero lo hará y más si la pones tanto por las nubes...

    ResponderEliminar
  38. HOLAAAAAAA
    Aun no he leido el libro pero le tengo muchas ganaaas!
    Y la portada pufff preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con el.
      Besos!

      Eliminar
  39. Hola!! pues me alegro que te gustase tanto... yo lo voy ha empezar ya mismo, por que tengo un LC... espero que me guste también >-<
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero ver pronto la reseña >.<

      Eliminar
  40. Hola :) A mi no me llama nada de nada, la verdad que me suena a la historia de siempre, pero he visto que a muchos os ha encantado. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, es parecida a otras, pero si te gusta el género...
      Besos!

      Eliminar
  41. Hola Seveth!!
    Pues yo tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago pronto con él, que a este paso lo leeré el año que viene!! ^^
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues mal eh, que estamos en febrero xD

      Eliminar
  42. Sí que lo he visto muchas veces reseñado, la verdad, y, como bien apuntas, he leído de todo, pero a mí no termina de llamarme la atención, oye ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama... otra vez será!

      Eliminar
  43. He leído muchas reseñas de este libro y al igual que tú, les ha gustado bastante. Le diste una buena nota. Tengo mucha curiosidad por leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente el tipo de libro que sueles leer, sin embargo como juvenil está muy bien.

      Eliminar
  44. ¡Hola!
    Yo tengo la reina roja y todavía no lo leí. Me acuerdo que un día lo empecé, pero con las primeras paginas, entre rojos, plateados y no se que más. me hice un lio, y alfinal lo deje para ponerme con otro jaja
    Pero si es verdad que he visto buenas reseñas de este libro, y no sabía lo del "cuarteto" ahora me hace curiosidad :P

    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja pues no te rindas y dale otra oportunidad.
      Besos!

      Eliminar
  45. Mira que he leído buenas criticas de este libro y no se me van las ganas de leerlo. Muy buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo puedas leer pronto :D

      Eliminar
  46. creo que no lo disfrutaría, no es mi estilo y encima leyendo críticas malas se me meten en el cerebro y me manipulan jaja
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, quizás te gustara y todo xD

      Eliminar
  47. ¡Hola, Seveth!
    Pues Valquiria me quitó las ganas de tocar este libro (porque una cosa es la reseña y otra cosa es tenerla al lado, frustrándose en directo que eso impresiona más XDDD) pero ahora tu reseña hace que vuelva a querer leerlo. ¿Qué voy a hacer con mi vida? XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja muy mal por Val xDDDDDD

      Eliminar
  48. Hola :D
    Este es otro de los libros que tengo en mi lista de pendientes, me llama muchísimo la atención. Gracias por tu reseña. Ya sigo tu blog.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  49. Hola guapísima!!

    De verdad que me meo con tus gifs jajajaja xD Pues tienes razón en realidad, yo seguro que voy a caer en leerlo xD Espero que me guste tanto como a ti y que me entre el virus de fangirl xD Estoy de acuerdo con lo que dices de los puntos comunes, es normal que se parezca a otras novelas o que tenga ciertos elementos de ellas, distinto es que sea un calco, pero por lo que parece, esta también incorpora sus cositas, como por ejemplo el cuarteo, que a ver cómo se resuelve eso xD Pues nada que lo leeré, al igual que leeré de nuevo a Alejandro Palomas, que me convenciste con tu comentario =P

    Muchos besitos corazón!! =P

    PD: Lo de la sirena de la reseña, sí, es por lo que me comentaste =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix... me hace feliz que te rías con mis gifs >.<
      Pienso que te gustará (si me ha gustado a mí, a ti también. Punto).

      Eliminar
  50. Qué ganas de leerlo y después de tu reseña muchas más¡¡
    Lo quiero, lo quiero y lo quiero... jajajaja
    Me encantan las distopías y espero disfrutarlo tanto como tú¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me alegro de que te hayan entrado ganas xD

      Eliminar
  51. Aunque en si me llama mucho la atención creo que no es un libro para mi por completo.
    Igual quizá algun dia me anime a leerlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  52. Hola
    Yo caí pero sin saberlo jaja cuando lo leí, no tenia mucha fama (o yo no lo veía XD).
    Por mi parte, me gusto mucho y también me sorprendió ese final, no lo esperaba... Pero espero leer la segunda parte pronto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás como yo, queremos la segunda parte!!!!!

      Eliminar
  53. Pues si que le tengo muchas ganas a este libro, con todo lo que he visto de el no puedo negar que le tengo grandes expectativas n.n
    Espero darle pronto su oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  54. OSTRAS jajaja me has dejado muerta con lo del cuarteto XD Ya tenía ganas de leerlo pero ahora aún más. Sé que hay mucha gente a la que le ha decepcionado por parecerse a muchas distopías pero no sé, yo quiero darle una oportunidad y a ver si me pongo en plan fan girl como tú jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que lo leas y saques tus conclusiones, yo no me di cuenta de las similitudes hasta que me las dijeron porque estaba muy metida en su lectura.
      Besos!

      Eliminar
  55. A mi también me gustó mucho jajajaja pero claro como tu tampoco he leído esas otras distopías con las que la comparan. Jajajaja qué gracia me ha hecho lo del cuarteto xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuarteto es único, yo flipé xD

      Eliminar
  56. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero como es saga creo que esperaré un poco para ver si la editorial sigue sacándolos o no, que ya me ha pasado lo de las sagas dejadas sin terminar, pero bueno, me alegra que te haya gustado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! Tengo meses viendo este libro por todos lados, pero simplemente nada de él me llama la atención por alguna razón. ¡Me alegra que te gustara! :) ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto y he disfrutado mucho leyendo tu reseña. Yo lo leí hace unas semanas y me gustó el libro, pero no me entusiasmo tanto como a ti, tal vez porque tenía unas expectativas muy altas. Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas expectativas suelen ser contraproducentes xD
      Besos!

      Eliminar
  59. Estoy viendo reseñas muy buenas y lo tengo pendiente asique espero disfrutarlo mucho <3

    ResponderEliminar
  60. He leído muchas reseñas, pero quiero dejar por un tiempo la fantasía :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Tengo muchas granas de este libro, llevo tiempo teniéndole ganas y creo que ya llega el momento de ponerse con el!
    Besitos.
    yuls

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.