miércoles, 8 de marzo de 2017

Leyendas de España. Mitologia Vasca: El Basajaun

¡Hola Bellos y Bellas!

Hoy traigo una nueva entrada de éstas variadas que dije que haría, y me apetece hacerla sobre leyendas de España y en ésta ocasión en concreto sobre un personaje de la mitología Vasca
Espero que os guste ^^



El Basajaun también es llamado El Señor de los Bosques es un personaje de la mitología vasca que es descrito con ciertos rasgos humanos.

Su mito es muy antiguo, proviene de tiempos anteriores a la invasión romana de la península Ibérica. 
Se dice que es un ser con largos cabellos hasta las rodillas, barba y que parece humano hasta que te fijas en una de sus patas, que son pezuñas parecidas a las de las terneras. 

La leyenda dice que el Basajaun vive en lo más profundo de los bosques, en cuevas oscuras donde no se le pueda ver y que su misión es proteger la naturaleza y los rebaños. Avisa a los animales de las tormentas y de los depredadores.
Si un día escucháis todos los cencerros de un rebaño sonar a la vez significa que el Basajaun está cerca.

Es conocido como el primer agricultor, herrero y molinero y por tanto conoce todos los secretos de la agricultura y de la fabricación y uso de las herramientas.
Sin embargo, el hombre robó sus conocimientos en tiempos pasados y por eso ahora rehuye de todo contacto con nosotros (como siempre estamos, haciendo amigos xD).

Pero no hay que temerle, pues normalmente no se muestra hostil ni agresivo. Aunque por si acaso yo me andaría con ojo.


¿Que os parece? ¿Os gustaría que os fuera contando diferentes leyendas de las regiones de España?

42 comentaris:

  1. No lo conocía, una entrada muy interesante ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece una entrada super interesante ^^
    Ya conocía la leyenda del Basajaun, la conocí gracias a el libro de el guardian invisible ^^
    Me parece una criatura fascinante
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que aparecía en ese libro >.<
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Lo descubrí gracias a El Guardián Invisible, y la verdad es que me gustó mucho conocer su historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada. Personaje mitológico del que ahora conocemos más detalles (los que no vivimos en el País Vasco sobre todo) gracias a Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán.

    Entradas de este tipo son siempre de agradecer pues te permite adentrarte por otros rincones de la tradición popular, del folclore de las distintas regiones de la Península Ibérica y en ocasiones algunas novelas se basan en algunos seres mitológicos para sentar las bases de la historia narrada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta leyenda y me parece de lo mas interesante. Gracias por darla a conocer ^_^

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque no la conocía demasiado bien, más o menos esta leyenda si que la conocía y me gusta mucho. Por supuesto, quiero conocer más, así que si nos las cuentas, aquí estaré para leerlas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué entrada geniaaal! Me re gustan cuando son random, pero sísísí, apoyo la idea: contá leyendas o mitología de Europa. Y yo no conocía al Basajaun, pero me parece muy interesante para escribir algo. Yo no tengo idea si acá en Argentina tenemos mitología (lol), pero sí sé que tenemos muchísimas leyendas aborígenes que son her-mo-sas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también buscaré leyendas de allí >.<
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola amore! Me encantan los mitos, así que voto sí a que hagas más entradas de este tipo. Había oído algo de Basajaun pero no tenía muy claro que era. Espero ver más entradas de este tipo.
    (Queda menos de un meeeees).
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que conozco al Sacamantecas (por "Cuarto Milenio") y para de contar xD
    Y no tengo claro si es un personaje del folclore español, o un asesino de verdad, así que confieso que estoy muy verde en estas cosas, jaja. Pero no me importaría leer otras entradas relacionadas con este tema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiii!
    Soy una gran fanática de los mitos de todo tipo, y estos que has contado sobre España me han parecido la mar de interesantes *-*
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo un blog por si te apetece pasarte :3

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas leyendas y mitos, y este se parece un poquito al Busgosu. Espero que te traigas más mitos por aquí ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que me gustaría más entradas como ésta, no se deja de aprender...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    (Sí, no es una ilusión, de verdad soy yo xD)
    Por favor, haz más entradas así. Me encanta esto de conocer los mitos.
    Yo del Basajaun no había oído nada (influye que yo viva en la otra punta de España, digo yo xD) y me ha gustado mucho conocerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Por mi encantada, me parece una sección muy interesante y en la que podemos aprender mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que leo algo sobre la mitología vasca, todo tipo de mitología me encanta, así que he disfrutado mucho de la entrada.
    Gracias por comentarnos sobre este personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda a Cernonuas, no conocía de esta divinidad y me ha encantado.
    Gracias por la entrdada

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Una entrada fantástica! A mí me encantan este tipo de historias y leyendas. Me parece una forma muy curiosa de conocer las distintas culturas que hay en España.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. Cuenta conmigo, me parece un tema muy interesante... Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    A mí me encanta este tipo de entradas, pues siempre aprendo alguna cosita de ellas. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! a mi me encanta la mitología, leyendas y todo eso, podría pasarme la tarde entera leyendo este tipo de cosas jaja así que yo estoy más que de acuerdo en que sigas publicando este tipo de entradas:3 que por cierto esta ha sido muy interesante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Huy, qué interesante, no tenía ni idea :O

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.