Páginas

Reflexión: Pedofilia y pederastia

lunes, 28 de noviembre de 2016

¡Hola Bellos y Bellas!

Es lunes y como tal pues toca tema variado :D 

Hoy os vengo a hablar de un tema muy delicado, la pedofilia y la pederastia.

Hace unos días vi un reportaje en un programa llamado 30 Minuts sobre el tema y desde entonces que no me lo saco de la cabeza.

Primero quisiera marcar la diferencia entre pedofilia y pederastia. La pedofilia se da cuando una persona siente deseo sexual por menores y no constituye un delito puesto que se trata únicamente de algo mental. La pederastia en cambio se da cuando se producen abusos contra los menores, y si es un delito.

Siempre he sentido un rechazo absoluto por todo lo relacionado con éste tema, me horroriza pensar que un adulto sea capaz de herir de esa forma a un niño (como os debe pasar a todos) y por eso mismo nunca me he parado a analizar el tema ni a mirar la otra cara de la moneda.

¿Pero un pedófilo es siempre un agresor? La respuesta es no.
La pedofilia no deja de ser un trastorno del deseo sexual, ¿anti-natural? Sí. Pero igual de anti-natural que otro tipo de orientaciones sexuales (hay cientos de trastornos). ¿Es algo que se pueda cambiar o escoger? Lamentablemente no.

Y quiero que nos detengamos a pensar en esto. Que un hombre sienta deseo sexual por las mujeres, ¿implica que sea un violador? No. Abusar o no de alguien es una elección que nada tiene que ver con nuestros deseos sexuales.

Y a través de éste pensamiento llegamos a los pedófilos abstinentes. Son personas que se sienten atraídas por menores pero que jamás han hecho daño a ninguno porque saben que eso es algo terrible. Reconocen la anti-naturalidad de sus deseos sexuales. Muchos de ellos se consideran monstruos y han tratado de suicidarse.
¿Son estas personas criminales? ¿Que habría que hacer con ellos? ¿Se les debería encerrar por precaución? ¿Y si llegan a abusar de alguien?

Si conseguimos empatizar con un una persona que sufre pedofilia podemos llegar a ver varias cosas.
- No tienen con quien hablar de lo que les sucede.
- Se sienten frustrados por no ser normales.
- Saben la opinión pública respecto al tema.
- No tienen recursos a los que acudir.
- Se sienten monstruos.

Hay que añadir que la sexualidad se les despierta en la adolescencia, como a todos. Así que a éste tipo de pensamientos podemos sumarles todos los cambios que sufrimos en la adolescencia.

En Francia y en Alemania existen programas para ayudar a éste tipo de personas y se ha demostrado que el riesgo de que cometan un abuso se reduce hasta al 80%.
Lamentablemente en España no existe nada así. Aquí se invierte en tratarles cuando ya han cometido el abuso y en las víctimas que dejan.

Y yo pienso, ¿No sería mejor invertir en la prevención? ¿Tenderles una mano antes de que cometan ningún abuso?

Sé que abrir la mente en éste tema es complicado, pero la verdad es que yo después de ver el reportaje he empezado a plantearme las cosas de otra forma. Y me encantaría que vosotros también reflexionarais sobre el tema y me dijerais que opináis.

El chico de las Estrellas - Chris Pueyo

jueves, 24 de noviembre de 2016

Ficha técnica:

Título: El chico de las Estrellas
Autora: Chris Pueyo
Editorial: Planeta
Número de páginas: 208

Sinopsis:

¿TIENES EL VALOR DE SER TÚ MISMO? PORQUE NO HAY CURA PARA DEJAR DE SER QUIEN ERES.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.



Hace meses que descubrí ''El chico de las Estrellas''. Fue mi lectura en el viaje de vuelta de la feria del libro de Madrid y debo decir que me enamoró profundamente. Para mí tiene una prosa mágica.

No se trata de una obra de ficción, es una historia real, la historia de su autor.
Y en ocasiones es triste y desgarradora mientras que en otras nos llena de esperanza. Y es que a pesar de que las vivencias de nuestro Chico de las Estrellas son duras, él no se rinde. Parece encontrarle siempre la parte positiva, apoyarse en las maravillosas personas que le rodean (porque tiene algunas que lo valen y mucho).

He sentido muchas cosas con ésta lectura. Rabia por ver ciertas situaciones injustas, ternura por nuestro protagonista, cariño por todos los personajes e incluso un punto de envidia por ver lo importantes que son para él y por el bien que hacen.
Y es que el autor consigue que todos sus personajes sean especiales, les dota de un ''algo'' que hace que tengas ganas de conocerlos y de que formen parte de tu vida.

Claramente lo recomiendo mucho. Es un testimonio valiente y emotivo que si de mi dependiera haría que se leyera en los centros educativos.



Es cierto que la homosexualidad en ciudades grandes está más o menos aceptado (aunque todavía hay mucha exclusión y prejuicios contra el colectivo) pero continúa sin ser algo aceptado y normalizado.

Por eso para mí ''El chico de las Estrellas'' es una novela que no sólo cuenta una historia, también lo considero una obra social que ayuda a empatizar con las personas que por su orientación sexual se ven apartadas, excluídas y en ocasiones son acosadas y maltratadas.

Es además un llamamiento a la esperanza y un recordatorio de que los sueños pueden convertirse en realidad si es lo que queremos.


No me voy a enrrollar más porque realmente quiero que lo descubráis vosotros.

Y sobretodo no olvidéis soplar a la luna ;)

Pueblos curiosos de España

lunes, 21 de noviembre de 2016

¡Hola Bellos y Bellas!
Hoy os vengo a contar la organización nueva que he decidido darle al blog. Para no agobiarme ni retrasarme mucho (que si no pues como que publico cada mil años) he decidido que haré dos entradas a la semana, los lunes y los jueves.
Los jueves publicaré reseña pero los lunes he decidido hacer algo diferente y hablaré sobre cosas que me hayan parecido interesantes y quiera compartir con vosotros. 
Hoy será la primera de esas entradas variadas, espero que os guste.

La verdad es que no puedo quejarme en cuanto a viajes, he visitado muchas partes de Europa. Pero en cambio conozco demasiado poco de mi propio país.
Así que navegando un poquito he encontrado varios pueblos que me encantaría visitar, por lo curiosos o bonitos que me han parecido.
Así que nada, os dejo con mi selección ^^

PUENTEDEY

Puentedey es una pequeña localidad de la provincia de Burgos (Castilla y León) cúya peculiaridad es que está construida sobre un puente natural de piedra atravesado por el río Nela. Rodeado por grandes rocas, valles y praderas nos encontramos con un lugar de ensueño que además posee un gran patrimonio artístico. No se a vosotros, pero a mí el hecho de que esté construido sobre un puente de piedra me encanta >.<


GALERA

La particularidad de éste municipio situado en Granada se encuentra en las casas-cueva que encontramos por el centro del casco urbano. Además hay que destacar que posee numerosos yacimientos arqueológicos. Y a mí que la arqueología me fascina... Tengo que ir xD



COMBARRO

Combarro es una parroquía del municipio de Poio, en Pontevedra. Y me llama la atención porque tiene todos los elementos característicos de Galicia. Mar, hórreos y  cruceiros. Y por lo que he visto en las imágenes su puerto es precioso.



BESALÚ

Aquí he hecho un poco de trampa, porque a Besalú si que he ido xD Pero me apetecía enseñároslo por si no lo conocéis. Lo encantador de éste pueblo es que al recorrer sus calles parece que te traslades a la Edad Media. Está cerca de Girona y si os gusta esa época y podéis, visitarlo.



HONDARRIBIA

Hondarribia es una pequeña ciudad del País Vasco que destaca por la singularidad de sus edificaciones. Entremezcla fachadas barrocas con coloridas casas de pescadores, y yo soy muy fan de todo lo colorido xD así que espero visitarlo.


¿Conocéis alguno de los lugares? 
¿Sabéis de otros sitios que valga la pena visitar porque también os resulten curiosos?

El fin de los sueños - Jose Antonio Cotrina & Gabriella Campbell

miércoles, 16 de noviembre de 2016


Ficha técnica:

Título: El fin de los sueños
Autor: Jose Antonio Cotrina & Gabriella Campbell
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 378

Sinopsis:

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.


Jose Antonio Cotrina me enamoró con ''La canción secreta del Mundo''. Desde ese día supe que era mi escritor.
Seguro que a todos os ha pasado, leéis algo de alguien que simplemente os cambia. Y eso me pasó a mí con ''La canción secreta del Mundo'', hace ya un año que lo leí y cuando lo recuerdo me sigue estremeciendo.
Demasiado he tardado en reencontrarme con Cotrina, pero ya sabéis como va esto... lista de pendientes, editoriales, novedades... Pero ya le puse remedio (y pienso seguir haciéndolo,que tiene más obras que quiero leer).

Pero mejor os cuento de que va ''El fin de los sueños''. ¿Alguna vez habéis pensado que dormir es una pérdida de tiempo? Con un promedio de vida de unos 75 años se pasan entre 20-25 durmiendo. Son MUCHOS. Yo me lo he planteado muchas veces (aunque me gusta dormir), sería genial que se pudiera reducir ese tiempo y descansar igual.

Pues eso es exactamente lo que ha sucedido en el mundo de ''El fin de los sueños'', llegó la revolución onírica junto con la casi destrucción del planeta. Las personas ya no sueñan de forma natural, se conectan a una ''Nube'', el gobierno les deja elegir entre una gran variedad de sueños programados y tras dormir una horita todo el mundo está perfectamente descansado.

Claro que éste mundo viene marcado por las desigualdades sociales, por la muerte y la pobreza. Nuestros protagonistas son de lo más dispares, cada uno tiene un rango social distinto pero algo los une: Lydia. Una chica que aparece en sus sueños para pedirles ayuda y con la que se obsesionan.

Pero para salvar a Lydia, Anna e Ismael (nuestros protas) deberán adentrarse en un mundo onírico que poco tiene que ver con dulces sueños.

La verdad es que me sorprendió de principio a final. Y me hizo repleantarme ciertas cosas, como hasta que punto debemos dejar que ciertas tecnologías controlen nuestra vida.

No es una novela excesivamente angustiosa, aunque tiene escenas fuertes (no esperaba menos de Cotrina). Y desde luego sus finales me dejan siempre con la boca abierta. A mí los finales crudos y realistas siempre me han gustado, aunque no sean felices, porque me los creo más.

Naturalmente os lo recomiendo.

Cazadores de Sombras - Los Orígenes: Princesa Mecánica - Cassandra Clare

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ficha técnica:

Título: Princesa Mecánica
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Número de páginas: 512
Saga: Cazadores de Sombras - Los Orígenes III

Sinopsis:

Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia.



Escribo esto 5 minutos después de terminar el libro y aún con la emociones a flor de piel. Aviso de que no va a ser una reseña normal, como ya hice con otra trilogía quiero despedirme de Los Orígenes de una forma diferente.

La verdad es que me reitero en que la trilogía me ha gustado muchísimo más que la saga principal, la supera con creces en todos los aspectos. Las ocurrencias de Will me hacían reír cada vez. SPOILER MOMENTO GRACIOSO Cuando su hermana se casa con Gabriel y hace todo el discurso hablando bien del novio y al final dice: Espera, pensaba que se casaba con Gideon, lo retiro todo. JAJAJAJAJAJA FIN SPOILER


Los personajes me han llegado mucho, la trama me ha convencido totalmente y la verdad es que no me esperaba el final (a ver, me imaginaba que acababa bien, pero no sabía como. Aunque para mí no ha sido un final feliz). De alguna forma me hace tenerles algo más de cariño a Jace, Alec y a Isabelle por conocer a sus antepasados (a Clary no, ya le tengo tanta tirria que es algo insalvable. Clary, estés donde estés, ERES MUY LERDA).



La amistad entre Will y Jem es simplemente perfecta. Le da un nuevo sentido al término ''parabatai'', pues la unión que hay entre ellos yo no la he visto entre Jace y Alec, es otra cosa.
Y aunque Will me gustara más, entiendo perfectamente que Tessa quisiera a Jem también. La verdad es que ambos han sido geniales.

ACLARACIÓN RESPECTO AL ORDEN DE LECTURA. 
A ver, la trilogía se puede leer de forma totalmente independiente a la saga principal. No vais a llevaros ningún spoiler importante salvo en el prólogo de este libro donde si hay uno muy muy muy pequeño de la saga principal. Pero realmente no es algo importante. Sin embargo, en la saga principal si hay un spoiler MUY GORDO de la trilogía. Así que si no habéis leído nada de Cazadores de Sombras pero os apetece empezar, la trilogía es la mejor opción (además le da tres patadas a la saga principal).

Y ahora mi carta de despedida a Tessa, CONTIENE SPOILERS (os doy por avisados).

Hola Tessa,

Cuando te conocí me gustaste lo justo y necesario. No pensé que fueras una gran protagonista, pero te comparaba con Clary y no había color. Pero poco a poco te has ido ganando mi corazón.

Lo siento mucho, considero que todos tienen un final feliz salvo tú (y Magnus). La inmortalidad parece ser una condena más que una bendición cuando ves partir a las personas que amas, y por desgracia eso te sucede a ti.

Me consuela saber que Will tuvo una vida feliz a tu lado, que tuvisteis hijos y que durante ese período fuisteis felices. Duele sin embargo saber que viste morir a uno de los dos amores de tu vida, y a tus hijos más tarde. Perder a un hijo debe ser un dolor terrible, compartes la inmortalidad con Magnus, pero en eso él tampoco puede entenderte.

La verdad es que es muy triste que tú, tan dispuesta a sacrificarte y tan valiente, tengas que pasar por tanto.

E incluso el regalo de poder estar con Jem 130 años después es un regalo de doble filo, porque también morirá y de nuevo vivirás la agonía de perder al hombre amado. De verdad siento que no es justo.


Nunca me han gustado los triángulos amorosos pero vosotros habéis sido especiales, diferentes. Vuestro amor estaba igualado entre los tres, la relación entre Will y Jem es simplemente preciosa y en ocasiones más poderosa que la que tenían contigo. Will fue a salvarte, pero si Jem le hubiera pedido que se quedara a su lado, lo habría hecho renunciando a tu rescate.

Y tú lo hubieras agradecido, habrías muerto por ambos. Pero al final solo has quedado tú.
No puedo sentirme feliz con este desenlace porque realmente la existencia que te espera es demasiado injusta.

Espero leerte de nuevo.


Y AHORA UN LLAMAMIENTO IMPORTANTE. A ver, he visto varios capítulos de la serie Shadowhunters. Yo no sé que narices pasa con esta saga que son totalmente incapaces de hacer una adaptación en condiciones de los libros. La película fue un bodrio y la serie... en fin. Pocas protagonistas he visto más sobreactuadas, parece que ni en la pantalla voy a poder reconciliarme con Clary (la de la película me gustó, pero es que la película en conjunto es mala mala). Así que POR FAVOR le pido al Dios de las Adaptaciones, QUE NO TOQUEN LOS ORÍGENES. Dejen la trilogía en paz, porque es realmente buena y no quiero que la estropeen. Gracias.


Vacaciones con papá - Dora Heldt

miércoles, 9 de noviembre de 2016


Ficha técnica:

Título: Vacaciones con papá
Autora: Dora Heldt
Editorial: Planeta
Número de páginas: 368

Sinopsis:

Una divertida y original historia sobre las relaciones con los padres que ninguna hija debería dejar de leer.
«Quiero a mi padre. A ser posible con tres horas de distancia por medio. O con mi madre delante. O para tomar un café. Pero dos semanas de vacaciones juntos podían desatar turbulencias insospechadas.»



La verdad es que no estoy acostumbrada a leer novelas donde la protagonista tenga más de 40. Y no digamos ya, protagonistas que vienen acompañadas de sus padres de 70 años.
Y es que este libro si destaca es precisamente porque tenemos un co-protagonista de 70 años de los más curioso y entrañable.


Christine y Dorothea son dos amigas que se marchan de vacaciones. Pero la madre de Christine le encasqueta a su padre, Heinz, para que se vaya con ellas, ya que la acaban de operar y por lo visto al hombre no pueden dejarlo solo.
Al principio me preguntaba porque narices no podían dejarlo solo, si es un hombre totalmente capaz. Luego ya viene cuando la lía en la estación de tren nada más aparecer en escena y ya fui atando cabos.
La verdad es que Heinz es un personaje que arrasa. Tiene un carácter que resulta divertido a la par que irritante (sobretodo si te toca como progenitor). Termina siempre arrastrando a todos a situaciones extrañas y curiosas que desquician a Christine.
Se trata de una novela con una trama bastante original, con la que he disfrutado y me ha entretenido.
No voy a mentiros, no es un gran novelón y tiene sus cosillas...
El romance no me lo creo ni puesta hasta arriba de setas alucinógenas, porque vamos, aquí la gente se conoce y se ama. En toda la boca y sin anestesia. (Y se prestan 800 euros de paso xD).


La recomiendo como lectura diferente y ligera, entretiene y divierte. Sobretodo por Heinz y sus salidas.