viernes, 30 de diciembre de 2016

La Leyenda de la Isla sin voz - Vanessa Monfort

¡Hola Bellos y Bellas! Aquí os dejo la reseña semanal. Una novela que la verdad me ha gustado mucho y me encantaría presentaros. Y espero que mañana tengáis una entrada de año estupenda ^^

Ficha técnica:


Título: La Leyenda de la Isla sin voz
AutoraVanessa Monfort
EditorialPlaza & Janes
Número de páginas432

Sinopsis:

Un joven Charles Dickens visita la isla-presidio de Blackwell, en Nueva York, donde conseguirá dar voz a la pobreza y la marginación y gestará su relato más famoso Cuento de Navidad.


La verdad es que leí la novela sin tener demasiado claro que me iba a encontrar.

Me llamaron la atención dos puntos básicos: el protagonista es Charles Dickens y transcurre en la Isla de Blackwell, que es una isla donde hay un manicomio, un orfanato, una prisión y una residencia (un lugar que es real).


Debo reconocer que me atrapó desde el principio. La novela está narrada de una forma mágica, las descripciones realmente nos permiten imaginar como eran los lugares que aparecen.

Y nuestro protagonista, un joven Charles Dickens de 30 años cuya carrera comienza a despegar es absolutamente cautivador. No sé como sería el auténtico, pero su carácter me encaja totalmente.

La novela se narra intercalando capítulos del pasado con el presente, un Charles Dickens que ronda la cincuentena nos cuenta los acontecimientos sucedidos en la isla en su visita a la isla 25 años antes.

Se trata de una historia de misterio con unos personajes entrañables y especiales, donde se le da el toque navideño cuando nos muestra el nacimiento del famoso ''Cuento de Navidad''.
Transmite mensajes muy positivos sobre la esperanza, la lucha y la importancia de la imaginación.
Además de una crítica a la situación en que malvivían los habitantes de las instituciones de la isla en aquella época.

La recomiendo totalmente, logró sorprenderme y enamorarme.

El lunes os traeré una entrada con información de la tristemente famosa Isla de Blackwell.

martes, 27 de diciembre de 2016

El origen de la Navidad

¡Hola Bellos y Bellas!

Primero desearos una Feliz Navidad a todos (aunque fuera hace dos días). Espero que todos hayáis podido pasar las fiestas con vuestros seres queridos y que de verdad  lo estéis difrutando.


Hoy me ha parecido interesante contaros el origen de la Navidad, el auténtico (yo he flipado mucho xD).


Si os digo Navidad, seguramente todos pensaréis en la parte cristiana de la celebración, el nacimiento de Jesús de Nazaret. Peeeeero resulta que la Navidad no era en origen una fiesta religiosa cristiana no... era una celebración pagana.

En primer lugar hay que decir que según las escrituras lo más probable es que Jesús de Nazaret naciera en septiembre u octubre (ésto no lo digo yo, lo dicen historiadores xD).


Pero entonces... ¿De donde viene la celebración de la Navidad? Pues veréis, en el Imperio Romano se celebraba una fiesta en estas fechas... la Saturnalia. Celebración dedicada al dios Saturno y al solsticio de invierno. Los romanos no eran tan remilgados como los cristianos, así que bebían bastante y se descontrolaban mucho (horrorizando a los pocos cristianos de la época).



Así pues cuando el mundo eclesiástico se impuso la Saturnalia debía ser totalmente exterminada y la forma más sencilla de hacerlo era convertir una celebración en la otra (al fin y al cabo a la gente lo que le gusta es festejar, el que da un poco igual).

La costumbre de dar regalos se conserva también desde la propia Saturnalia, pues se tenía por costumbre entregarse regalos los unos a los otros.



Y ahora os voy a contar la parte más oscura de todo el asunto.

Como ya os he dicho la Saturnalia era una festividad dedicada a Saturno, ¿pero que sabemos de éste dios?
Se trata del dios del Sol y del fuego y también se le relaciona con la agricultura. En otras civilizaciones también existía este dios aunque se le nombraba de otras formas (Vulcano, Moloc, Baal o Nimrod). Y a éstos dioses también se les atribuye el devorar niños.
Para honrar a éstos dioses los druidas sacrificaban niños lanzándolos al fuego.



Lo que si es cierto es que es una festividad que siempre ha tenido a los niños como eje central. En la época romana se hacían regalos a los niños y pobres, los druidas sacrificaban a los niños y Nimrod los devoraba.

Actualmente la Navidad son unas fiestas que se han convertido en algo más consumista a pesar de que igualmente intentamos reunirnos con la familia y celebrelarlo todos juntos.

Espero que os haya gustado y ¡Feliz Navidad/Saturnalia!

jueves, 22 de diciembre de 2016

La sangre de los Elfos - Andrzej Sapkowski

¡Hola Bellos y Bellas! Hoy vengo con la tercera entrega de la saga Geralt de Rivia. Espero que os guste ^^

Ficha técnica:

Título: La sangre de los Elfos
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Número de páginas: 256
Saga: Geralt de Rivia III
Geralt de Rivia I: El Último deseo
Geralt de Rivia II: La Espada del Destino

Sinopsis:

"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."


Estamos ante la tercera entrega de la saga Geralt de Rivia y es aquí donde empieza la acción.
Se acabaron las presentaciones, ya conocemos a los protagonistas, conocemos parte de su pasado en común y ya podemos meternos de lleno en la trama principal de la saga.

Ciri se ha quedado con Geralt en Kaer Morhen, la fortaleza de los brujos. Y allí vive y entrena con ellos bajo la atenta mirada de Geralt. Pero hay algo en Ciri, ella no es una niña normal y deben descubrir que poder esconde.

Sin embargo el paradero de Ciri, única heredera al trono de Cintra es algo que muchos poderosos desean descubrir, protegerla y esconderla se convierte también en prioridad para Geralt.

En éste libro conoceremos a una nueva hechicera, Tris Merigold. Personalmente me gusta más que Yennefer. Pero como Yennefer es el gran amor de Geralt... pues tiene más relevancia que nuestra pobre Tris. Aunque espero que la veamos más adelante y que adquiera más protagonismo porque es un personaje que me ha encantado.

Geralt sigue en las mismas, siento que no termino de congeniar con él. Es como si no fuera capaz de llegar a conocerlo, a pesar de que es el tercer libro que leo de la saga.
Ciri es una niña, y como tal no me gusta. Pero se debe a que está muy bien perfilada y se nota su inmadurez, sin embargo tiene ciertos puntos que muestran a la mujer que será y estoy segura de que será un personaje que me encantará.

Puedo decir que lo mejor de esta saga es el universo que crea, que se describe perfectamente y sobretodo la trama. Engancha y deja con ganas de más.

Y en esta ocasión es a Jaskier a quien tenemos en la portada (me lo imaginaba más guapo). 

Espero ponerme pronto con el cuarto >.<


viernes, 16 de diciembre de 2016

Enlazados - Rainbow Rowell

¡Hola Bellos y Bellas!
Os traigo la reseña semanal, ésta vez una que seguro conocéis. Espero que os guste.

Ficha técnica:


Título: Enlazados
AutoraRainbow Rowell
EditorialAlfaguara
Número de páginas456

Sinopsis:

Beth Jennifertrabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?



Pues bueno. ¿Que puedo decir? Que me ha encantado.


Leí Eleanor&Park y la verdad es que me dejó bastante indiferente. Pero la autora tiene muchísimas buenas críticas así que pensé que tenía que darle otra oportunidad y me lancé con Enlazados. Y ha sido un acierto total.
Si bien es cierto que no es una novela que emocione en ningún momento, divierte y mucho. El argumento me pareció bastante original.

Nuestro protagonista, Lincoln, es claramente un hombre ideal. Vive tranquilamente en su mundo, no es mujeriego, de hecho, ha tenido un único amor y parece no haberlo dejado atrás.
Es inteligente y divertido, y atractivo, aunque de forma normal. No nos presentan a un tío tremendo y sexy (como podría ser Ian Somerhalder), sino a un hombre normal.

Pero para mí el punto fuerte de Enlazados son las dos féminas que aparecen, Beth y Jennifer. Vaya par. La relación entre ellas la descubriremos a través de sus e-mails, con los cuales me he reído mucho. Son irónicas, listas y divertidas. Me han enamorado totalmente. Son dos mujeres igualmente reales.


Toda la novela está escrita en clave de humor con diálogos llenos de ocurrencias que os sacarán mínimo una sonrisa.
Para mí ese ha sido el punto fuerte de la novela, más que la historia que narra, como la narra. Porque ha sido un libro con el que me he reído mucho y cuando me metía entre sus páginas realmente me abstraía del mundo. Pero también hay que destacar que me ha gustado el hecho de que sus protagonistas no fueran dioses recién escapados del Olímpo sino personas normales y corrientes.

Así que ahora si cogeré con más ganas algo más de la autora, a ver que tal.

martes, 13 de diciembre de 2016

No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes. MARTES 13.

¡Hola Bellos y Bellas!

Ésta entrada correspondía a ayer pero como hoy es martes 13 la publico hoy. He dicho.




Seguro que todos sabéis que los martes 13 son días considerados de mala suerte pero... Why???

Pues vamos a ir por partes. Empezaremos con el MARTES. Es el día dedicado a Marte, el Dios romano de la Guerra, la sangre y la violencia. No se puede decir que estemos ante un Dios muy amistoso, precisamente.


Al número 13 se le atribuyen diversas connotaciones negativas. 

La primera es que en La Última Cena eran 13, Jesucristo y los 12 Apóstoles (Y ya sabéis como acabó la cosa...).
En el capítulo 13 del Apocalipsis se produce la llegada del AntiCristo.
Encontramos también que según Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) son 13 los espíritus malignos.
En el Tarot vemos que la carta número 13 simboliza la muerte y la desgracia eterna. 

Pero... ¿Porque se llegó a relacionar el día martes y el número 13 con la mala suerte?
Pues bien, el Imperio Romano en Constantinopla cayó el día 13 de mayo de 1453 y justamente era martes. Se consideró un fuerte golpe al cristianismo y desde ese momento se dijo que los martes 13 daban mala suerte (toma justificación para la derrota :D).

Pues ha sido por todas éstas razones que los martes 13 han terminado considerándose días de mala suerte (aunque el 13 de normal ya es un número al que no miran bien... xD). Aunque en algunos lugares se consideran los viernes 13 como los días funestos. 


Curiosidad: Hay rascacielos donde han omitido la planta número 13 y 
en los ascensores de pasa directamente de la 12 a la 14.




jueves, 1 de diciembre de 2016

La Espada del destino - Andrzej Sapkowski

¡Hola Bellos y Bellas!
Sé que ha pasado un tiempo desde que os puse la primera parte de ésta reseña y que ni os acordaréis xDD Pero quiero publicar las reseñas de ésta saga que tanto me ha gustado así que... Allá vamos.


Ficha técnica:

Título: La Espada del destino
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Número de páginas: 288
Saga: Geralt de Rivia II
Geralt de Rivia I: El Último Deseo

Sinopsis:

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuest ión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.



''La Espada del destino'' se podría considerar la segunda entrega de la saga Geralt de Rivia. Sin embargo no es una novela normal. Nos encontramos ante varios relatos protagonizados por el brujo Geralt. Siguen una línea argumental temporal pero con intervalos de los que desconocemos el tiempo que transcurre y lo que sucede.
Son relatos importantes sobretodo para poder conocer a personajes que me parece serán protagonistas de la saga.

Geralt sigue siendo para mí un misterio, no le he podido conocer lo suficiente para encariñarme con él. En todo momento se nos explica que Geralt no puede sentir. Nos explican que para convertirse en brujos los niños destinados a ellos pasan por pruebas muy duras que los convierten en mutantes y que les anulan la capacidad de sentir.
Eso es algo muy importante a la hora de definir la personalidad de Geralt. Si vemos que es alguien muy justo, con alto sentido del honor y de la justicia. Alguien en quien podríamos confiar.

La verdad es que todas las aventuras de Geralt son entretenidas y te mantienen enganchado a sus páginas, pero en éste libro no avanzamos en la trama principal de la saga.


Quien aparece en la portada es Yennefer.