Páginas

La terrible historia de la Isla de Blackwell

lunes, 2 de enero de 2017

¡Hola Bellos y Bellas! Lo prometido es deuda, dije que hablaría de la isla y aquí estoy, hablando de ella. Espero que os resulte interesante y os pique un poco la curiosidad por saber más...

Actualmente conocida con Roosevelt Island, un lugar donde viven cerca de 10.000 personas, con tiendas y restaurantes. Un lugar que parece de lo más normal.

Sin embargo quedan ciertos edificios en ruinas que nos hablan de un pasado muy distinto, como el Octagon Tower, los restos del antiguo manicomio que allí había.



No conocía el lugar hasta que leí a Vanessa Monfort, pero debo decir que me llamó tanto la atención que me puse a buscar información cual loca obsesa.

Durante todo el siglo XIX y parte del XX la isla funcionó como presidio. Allí había un centro penal, un reformatorio, varios asilos para pobres, un hospital de beneficiencia para enfermedades contagiosas y un temido manicomio
Fue visitada y criticada por célebres autores como Charles Dickens o Nellie Bly.
Nellie Bly de hecho se infiltró en el manicomio para poder denunciar los abusos que se cometían.

Actualmente existe una fundación que se dedica a recopilar información de lo que allí sucedió para aclarar el oscuro pasado de la isla. 
Cuando funcionaba como presidio no estaba demasiado controlada por las instituciones publicas, de hecho incluso era necesario un permiso para poder visitarla.



A Blackwell se envíaban todas esas personas que ''molestaban'', era un lugar utilizado como si de un vertedero humano se tratase. Aquellas personas de la sociedad que podían causar problemas (lo que ahora llamaríamos personas en riesgo de exclusión social) eran enviadas allí.

Lógicamente se trataba del colectivo más vulnerable: personas con algún tipo de trastorno mental, niños o abuelos sin familia o delincuentes de los que nada de sabía.

Pero además la isla se utilizó para algo más, castigar a mujeres que eran revulocionarias para su época o que buscaban la igualdad con los hombres.
Por Blackwell pasaron por ejemplo Mae West, Billie Holiday o Emma Goldman (anarquista que fue condenada por hablar del control de la natalidad).



Hasta que Nellie Bly no se infiltró en la isla no se supo a ciencia cierta lo que allí pasaba, más ella denunció los abusos que se cometían con las pacientes: se las dejaba morir de frío y de anemia, se las obligaba a limpiar estando enfermas hasta desmayarse  y sufrían abusos por parte de los presos.

La crónica donde Nellie Bly explica su experiencia se llama ''10 días en un manicomio'' y espero poder leerla pronto.



Me ha sorprendido lo dificil que ha sido encontrar información sobre tan terrible lugar y sinceramente, siempre me ha parecido muy importante que tengamos conocimiento de las atrocidades que se han ido produciendo a lo largo de la historia para que aprendamos de ellas y no se repitan.

Espero que os haya gustado.

47 comentarios:

  1. Una entrada super interesante y curiosa, me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! primero que nada, muy feliz año nuevo!
    que terrible es la historia, a veces uno no puede creer que ese tipo de cosas hayan pasado de verdad... lo cierto, es que aún así, es un tema que me encanta y siempre quiero saber más, así que gracias por la información...
    un beso enorme y nos estamos leyendo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es triste saber que pasan cosas así...
      Feliz año!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de que algo así hubiese tenido lugar allí, y la verdad me gustaría saber más, así que ya mismo me pongo a investigar más a fondo todo lo que nos comentas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención :)

      Eliminar
  4. No sé yo si me decidiré por este. No es una lectura que me atraiga mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este lugar, pero tras leer tu entrada me atrevería a decir que fue inspiración para la 2ª temporada de American Horror Story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado pero es verdad xD

      Eliminar
  6. Hola =)
    ¡Me encanta! No conocía el lugar así que me ha pasecido una entrada muy interesante *-*
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado ^^
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Me ha encantado esta entrada me parece muy interesante todo lo que nos has contado. La verdad es que no sabia nada de esto y está muy bien conocer todas estas cosas para que, como bien dices, no vuelvan a pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por la entrada, es muy interesante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! no conocía el lugar pero debo admitir que la entrada que has hecho con toda la historia y los datos mencionados me han parecido de lo más interesante, gracias por compartir la información.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola amore! Aunque suene mal no me sorprende para nada que antiguamente existieran estos centros donde se enviaban a los "repudiados" o a los que no encajaban con la sociedad ya que a lo largo de la historia con más o menos crueldad se ha ido haciendo, incluso hoy en día... Me encantan estas entradas ^.^
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiero hacer una a la semana xD

      Eliminar
  11. No conocía este lugar concreto, pero sé qué tipo de cosas pasaban en los manicomios hace muchísimos años, porque he visto muchos reportajes sobre el tema. Cada vez me sorprende menos hasta donde es capaz de llegar la maldad humana. Solo tenemos que ver las noticias cada día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver algún reportaje del tema, me ha parecido muy interesante ><

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía la historia, que por lo que cuentas V.Monfort la describe en un libro. Pero me ha parecido interesante sacar este tipo de información, de las atrocidades menos conocidas de la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leer la novela ya contarás ^^

      Eliminar
  13. Terrible lo que cuentas. Me gustan estas entradas en las que acabas sabiendo algo que antes desconocías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ^^

      Eliminar
  14. Hola :)
    ¡Vaya! No me cabe duda qué hay un muy montón de secretos en todas partes del mundo. Yo tampoco conocía la historia y te agradezco compartirla, pues la clase de cosas que me encantan descubrir ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado interesante ^^

      Eliminar
  15. Hola cariño, me encanta que te pusieras a indagar, cuando mencionaste a Charles Dickens, creo que recordé algo del lugar, no sé si él inspiró algunos de sus trabajos precisamente en el lugar, y Emma Goldman también he leído algo, no sé, me gustan los anarquistas, jejeje. Es una entrada súper interesante y sí, de las peores cosas, lugares, personas y situaciones, siempre como que se teje un halo de misterio o simplemente como que hay quienes prefieren enterrar la verdad, ya buscaré más información por allí y gracias por tomarte todo el trabajo!

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, si averiguas más ya me contarás!!

      Eliminar
  16. Hola!
    La verdad es que nunca había escuchado sobre esta isla pero me parece horroroso la crueldad que ahí residía, no sé porque me sigo sorprendiendo con las atrocidades que han cometido los seres humanos y me duele ver el alcance que han tenido a lo largo de la historia.
    Gracias por compartir toda esta información tan interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Joder que de información. me has dejado con ganas de saber más de esto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Sabía poco y nada de esta isla, pero tu entrada me atrapó muchísimo y me dejó con ganas de saber más sobre ella. Creo que ya mismo voy a ponerme a investigar.
    Increíble entrada!! Me fascinó en serio.
    Un beso y buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte llamado la atención ^^

      Eliminar
  19. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la entrada, super interesante! Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    estaba deseando que subieras este articulo, me ha encantado. Me gusta mucho saber la historia de estos sitios tan peculiares y con la reseña del ultimo libro me dejaste con la miel en los labios


    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ^^

      Eliminar
  21. ¡Holaa! Vaya, tampoco había oído de lo sucedido en la isla, y se me ha hecho muy interesante, sobre todo por lo que dices al final... hay que aprender la historia para que lo se repita. Eso es muy importante ;) Gracias por compartir la información.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tampoco sabía nada de esta isla así que gracias por la información. Tienes razón, es importante saber las atrocidades que se han cometido pero tampoco me parece raro que sea difícil encontrar la información que nos ofreces (normalmente todas estas cosas se intentan tapar).
    Gracias por la entrada ^^
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado mucho encontrarlo la verdad -.-

      Eliminar
  23. ¡Hola! No sabía nada de esta isla pero me ha encantado la entrada, es super interesante y curioso.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Vaya, no tenía ni idea acerca de esta historia, muy interesante...

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.