lunes, 24 de abril de 2017

Entrevista al editor de Parramon

La Book Con BCN me ha servido para descubrir algo que desconocía. La realidad aumentada y la realidad virtual aplicada a los libros infantiles.

Personalmente debo decir que el proyecto me encantó, por eso he querido presentarlo en el blog en forma de entrevista.
Y ya sabéis que yo entrevistas pocas (me suelen resultar aburridas y lo que me aburre aquí no lo pongo xD), así que os podéis imaginar cuanto me ha interesado el tema para que me anime con ello.

La editorial Parramon tiene una oferta muy amplia de libros prácticos e ilustrados sobre dibujo y pintura, arquitectura, artes y oficios, diseño, moda, música, audiovisual y libros infantiles y juveniles de ficción y no ficción.
Aunque hoy nos hablarán de sus libros infantiles.

Y ahora la entrevista a Daniel Ortega, impulsor del proyecto del que me gustaría hablaros.

Para que todos podamos entenderlo ¿Que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la posibilidad de añadir a lo que vemos una capa de información, ya sea en forma de imagen, vídeo o texto. Es decir imagina que estás hablando con un amigo. Con tus ojos puedes ver su físico pero no puedes ver si tiene página de Facebook o si tiene un canal de youtube. Con la realidad aumentada y enfocando a tu amigo con la cámara del teléfono verías un panel encima de su cabeza con sus datos tipo: “ mi facebook es este y mi canal youtube este otro.
Parece aburrido verdad, pues mira este video:


Como siempre, la parte teórica es más aburrida que la práctica. Con este concepto se pueden llegar a hacer muchas cosas divertidas como el vídeo anterior o útiles. Por ejemplo, las enfermeras encargadas de pinchar con una aguja al paciente pueden ver dónde están las venas y evitar hacer daño innecesario al paciente. O se puede realizar una operación de corazón abierto a miles de kilómetros de distancia del paciente, entre otras muchas cosas.

¿Como se puede aplicar a los libros infantiles? ¿Con que finalidad?


En los libros sirve fundamentalmente para dar vida a las ilustraciones. Imagina un cuento sobre leones, podrías ver al león como sale del libro y se pasea por tu habitación o podrías interactuar con el jugando a tirarle un palo para que lo vaya a buscar.

Pero cómo todo, esta tecnología ha de tener una finalidad por si misma que permita que sea atractiva más allá de su espectacularidad. Ya de por sí a los niños les encanta la realidad aumentada porque les permite sumergirse en ese mundo imaginario que sale en el libro con el consiguiente incentivo para leer, y resalto leer, el libro. En nuestra editorial la finalidad última de la realidad aumentada es lograr que los niños se interesen por los libros y se inicien en la lectura. Porque al final leyendo el libro es cómo realmente disfrutas de la historia. Es cierto que también se consiguen cosas que ni sabíamos que podían pasar. Por ejemplo, recientemente una madre nos escribió felicitándonos porque el libro con realidad aumentada era el primer libro que había conseguido que su hijo leyera por completo debido a que su hijo sufre de TDAH (síndrome de déficit de atención).  


¿Como surgió la idea?

Leyendo un libro. Concretamente un libro titulado “La física del futuro” de Michio Kaku. A raíz de su lectura surgió la idea de hacer el libro interactivo y de ahí a la realidad aumentada fue buscar en internet. De eso hace ya 4 años.


¿Está teniendo una buena acogida?

Sí y no. Si en el sentido que quien compra el libro le encanta y repite. Y no, porque muchos libreros y distribuidores son recelosos de compaginar un libro y un Smartphone, o de aplicar las nuevas tecnologías al libro. Supongo que debido a que desconocen la naturaleza de dichas tecnologías o también muchas veces al recelo que suscita permitir a los niños utilizar teléfonos o tablets a temprana edad. Así que como ejemplo de estas palabras te puedo decir que por ejemplo en Colombia está siendo todo un éxito y ya llevamos varios miles de libros vendidos en ese mercado, creo que alrededor de 25.000. En cambio en España las ventas son mucho más discretas aunque aun así contundentes, unos 6.000 ejemplares. En Colombia los libreros muestran el libro y la realidad aumentada de este y en España no.


Háblanos de alguno de vuestros proyectos presentes y de futuro.


Para navidad sacamos Alicia en el País de las Maravillas con realidad aumentada y virtual. De hecho, el libro vendrá en una caja que incluye unas gafas 3D para hacer la realidad aumentada y la virtual más espectacular y unas pegatinas así como un mapa del país de las Maravillas. Además con este libro nos hemos querido asegurar que el niño lee el libro así que para poder utilizar la RA y jugar a los juegos de RA y RV el niño debe responder a una pregunta de texto sobre el capítulo que haya leído del libro. Así que si quieres jugar al croquet con la reina del país de las maravillas tendrás que haber leído ese capítulo sino, no podrás.

Para el próximo año tenemos pensado sacar la vuelta al mundo en 80 días y “Las locas aventuras de animales de granja”.

Por otro lado te cuento que la RA de Alicia y los próximos libros está mucho más elaborada y de hecho es un spin-off del libro. En el caso de Alicia, el spin-off trata de que el conejo ha perdido su reloj de arena y le pide a Alicia que le ayude a buscarlo por todo el país de las maravillas.

Para que te puedas hacer una idea aquí tienes unos videos:

Realidad Aumentada:







Realidad Aumentada + Realidad Virtual = Realidad Mixta



Y hasta aquí la entrevista.

Creo que en un mundo tan digitalizado donde fácilmente vemos a niños con móviles y tablets pero muy pocas veces con libros, este tipo de iniciativas son ideales para iniciarlos en el mundo de la lectura.

7 comentaris:

  1. Hola!
    Muchas gracias por compartir la entrevista!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante. La verdad es que los libros de realidad aumentada estan muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía nada sobre este tema pero la verdad es que me parece muy interesante, te entiendo cuando dices que te resulte tan apasionante todo esto. Muchas gracias por haberlo compartido con todos nosotros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Una crónica y una entrevista muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, una entrada genial, me ha encantado la entrevista!
    Gracias por compartirla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Esta entrevista me ha llamado mucho la atención, la realidad aumentada y la realidad virtual es algo de lo que se habla mucho últimamente y no sabía que se estaba usando con esos fines, me parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.