viernes, 8 de septiembre de 2017

Reseña: La lección de August - R.J. Palacio

¡Hola Bellos y Bellas! Pues aprovechando que próximamente va a salir la película creo que es un buen momento para traer la reseña de la novela. Espero que os guste.

Ficha técnica:

Título: La lección de August
AutorR.J. Palacio
EditorialNorma Editorial
Número de páginas368

Sinopsis:


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Hay fenómenos literarios que yo no entiendo. Libros que triunfan como la cocacola y a todo el mundo parecen que le vuelven loco.
Yo miro esos libros con el recelo típico del lector que se ha llevado chascos importantes por las altas expectativas.
Y finalmente, desde ese recelo los leo.

Pues con ''La Lección de August'' me ha pasado más de lo mismo.

August es un niño normal que tiene una deformidad en la cara. A causa de ello ha estado muy enfermo y ha necesitado diversas operaciones.
Finalmente, tras años de estudio en casa puede incorporarse a una escuela ordinaria y cursar 5º de primaria.
Y nos cuenta su historia, la adaptación, el rechazo que sufre y también la amistad que descubre.

La novela se encuentra redactada en un lenguaje simple e infantil, puesto que los narradores son siempre niños o adolescentes, y eso no me ha permitido disfrutarla.
Tampoco he llegado a emocionarme o a empatizar con August. Sufre acoso en la escuela, pero es un acoso tan superficial que no creo que describa la situación real que viven muchos niños que lo sufren.

Por lo tanto asegurar que es ''La receta contra el bullying'' me parece bastante pretencioso.

No puedo recomendarlo, ya que sólo he encontrado como punto a favor el capítulo de la hermana de August por el dilema moral que plantea.

9 comentaris:

  1. Buf. Yo no lo he leído precisamente por lo mismo, y me temo que me va a pasar lo mismo que a ti. No sé, a todo el mundo le encanta y voy a llegar yo y no creo que vaya a gustarme...
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡hOLA! Respeto tu opinión obviamente sobre el libro, pero no la comparto porque yo si que he empatizado con august y con varios personajes más de este libro que han llegado a hacerme totalmente tierna.
    Este libro se ha llevado un pleno totalmente en mi blog y es un libro que recomiendo siempre que puedo ya que es un libro que considero muy necesario, sobretodo yo lo pondría como lectura obligatoria en colegios e institutos.
    Es uno de mis libros favoritos y me apena bastante que no te haya gustado :( ¡un beso y ten mas suerte con tus próximas lecturas!

    ~~~julietta~~~ del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola! Este es un libro que siempre he querido leer pero siemrpe hay algo que me echa para atrás y tampoco veo muy buenas reseñas de él, asi que creo que esta vez, pasaré jajaja
    Un besitoo!<3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustó bastante el libro y creo que trata un tema muy interesante. Tengo pendiente continuar con el resto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que sería una lectura más profunda, pero creo que no es así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría nada leerlo, seguro que resultaría una lectura muy especial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho este libro. Esta claro que hay gustos como colores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "Tampoco he llegado a emocionarme o a empatizar con August. Sufre acoso en la escuela, pero es un acoso tan superficial que no creo que describa la situación real que viven muchos niños que lo sufren." TOP TOP Me pasó justo eso, con tan buenas reseñas tenía muchas expectativas y tras leerlo fue en plan "¿y eso es todo?" Pero vaya, fue entretenido y tenía algunas reflexiones muy interesantes. Lo que me da rabia es que el autor haya querido explotar el tema y haya sacado un montón de spin-offs ¬¬

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. He visto el trailer de la versión en cine q le hicieron a esta historia....me estoy planteando verla...pq sufrir como q no tengo ganas

    Después del parón veraniego y q el PC lo tengo de nuevo conmigo, me encanta de nuevo navegar por los blogs “amigos”

    Besitoss

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.