jueves, 15 de marzo de 2018

¿Una compañía te quiere cobrar una injusta permanencia? Aquí mi experiencia y consejos



Una situación muy común en la que o nos hemos encontrado o le ha sucedido a alguien cercano es que una compañía telefónica nos quiera cobrar una permanencia por darnos de baja para irnos a otra distinta.

Hay que diferenciar entre dos situaciones en estos casos:
1. Cuando te cobran una permanencia cuando has incumplido el contrato.
2. Cuando te cobran una permanencia cuando ELLOS han incumplido el contrato primero y tú te das de baja antes de tiempo.

Sobre la situación 1 os diré que sucede cuando realmente ellos te están dando el servicio y decides cambiarte de compañía porque te ofrecen una oferta mejor antes de que se termine el período de permanencia. Y OJO, antes la permanencia cuando te daban un terminal estaba clara, pero ahora también SE APLICAN PERMANENCIAS A LÍNEAS FIJAS EN CASA E INTERNET. Lo hacen en concepto de la instalación y son de 2 años en la mayoría de los casos, así que cuidado.

Pero yo voy a hablaros de la situación 2, cuando te vas a una compañía y no te dan el servicio acordado en la contratación.

En mi caso me pasé de Vodafone-Ono a Jazztel y decidimos pasar todo, los dos móviles, teléfono fijo y fibra óptica. En nuestro caso no pedimos ningún terminal pero si nos hicieron la instalación de la fibra y eso supuso un compromiso de permanencia de 2 años con la compañía.

Primer dato importante: LOS PRIMEROS 15 DÍAS PODÉIS ANULAR EL CONTRATO SIN PAGAR LA PERMANENCIA. En este caso da igual si ellos están cumpliendo o no el contrato, si os dais de baja los primeros 15 días no tendréis que pagar nada. Eso si, NOTIFICAR VÍA E-MAIL QUE QUERÉIS DAROS DE BAJA. Poner siempre las fechas en que se ha dado de alta y de baja.

Pero, ¿que pasa si han pasado esos 15 días? Ese fue mi caso. Di de alta el servicio, hicieron la instalación y al momento teníamos internet, a los dos días ya teníamos el fijo y nos habían llegado las tarjetas para los móviles. Y justo en ese punto todo empezó a ir mal. Si bien la parte fija y el internet funcionaban, la portabilidad de los móviles no se realizaba.

Tras la primera llamada nos informaron que podían pasar 7 días antes de que se activaran, así que esperamos. Y entonces llegó un sms a mi móvil diciendo que se cancelaba la portabilidad. Volví a llamar para ver que sucedía y me dijeron que era por seguridad, por si había un fraude en el contrato (aquí estoy simplificando las cosas, para obtener esa información tuve que llamar 6 veces y hablar con diferentes personas que no dejaban de marear). Finalmente, me solicitaron una documentación vía e-mail para solucionar el tema y yo la envié.

Pasaron un par de días más sin noticias y volví a llamar, me dijeron que volviera a enviar la documentación y esperara, cosa que de nuevo hice.

Días más tarde, al llegar al mediodía a casa me habían cortado la línea fija y el internet. A partir de ese momento todos los intentos por hablar con alguien fueron en vano. Cuando llamaba desde los móviles al número de atención al cliente, una locución me decía que enviara la documentación y me cortaba. Desde el fijo no podía llamar, no había línea. Y si llamaba al número de contratación los agentes me decían que llamara a atención al cliente y me colgaban (menuda pandilla de inútiles estúpidos y bordes. Ni uno sólo hizo el más mínimo intento de ayudar, ni siquiera de mostrarse amables).

Ese día obedecí a la locución e hice un tercer y último intento de enviar la documentación pero finalmente, al no poder hablar con nadie y no recibir respuesta, al día siguiente solicitamos la portabilidad inversa a Vodafone-Ono (más vale malo conocido que bueno por conocer).

¿Pero se acabó aquí nuestra odisea? Nooooo, porque después de todos los problemas que nos habían causado Jazztel aún tenía una sorpresa más: una multa por incumplir la permanencia de 250€. JA.

Llamé a la OCU, me hice socia y expliqué la situación. La primera conversación me desmotivó bastante pues me dijeron que aunque habían incumplido el contrato si no tenía ninguna prueba para demostrarlo no podrían hacer nada. Y yo creía que no tenía ninguna prueba. Y digo creía porque recordé que en cada correo electrónico enviando la documentación yo había puesto una queja y en último había notificado que me habían cortado el teléfono fijo y el internet sin avisar ni dar explicación y que no podía contactar con ellos. Así que ahí estaban mis pruebas.

Envié toda la documentación a la OCU y ellos se encargaron de realizar una mediación para solucionarlo. En una mediación ambas partes hablan sobre el conflicto que hay buscando una solución para evitar tener que meterse en un proceso judicial. Y evidentemente, como tenía pruebas salió favorable para mí y me enviaron una carta donde anulaban la penalización.

Entonces, segunda cosa de vital importancia en estos asuntos: ENVIAR EMAILS A LA COMPAÑÍA RECLAMANDO (ya sea que no os funciona internet, que no hay respuesta de su parte, lo que sea). Esos correos dejan constancia de que no hay servicio y de que por tanto ELLOS ESTÁN INCUMPLIENDO EL CONTRATO. Y si ellos lo incumplen primero sois libres de marcharos sin pagar nada.

Y para gestionar estas cosas yo tengo que recomendaros a la OCU, ya que en mi caso han sido rápidos y eficientes y lo cierto es que estoy muy contenta con ellos. Pero me han dicho que este servicio también lo ofrecen desde la Oficina del Consumidor de algunos Ayuntamientos (aunque no sé en cuales ni como funciona).

Así que nada, espero que os haya resultado útil.

15 comentaris:

  1. ¡Hola hola!
    Mira es que estas cosas me cabrean de veedad
    Muchas gracias por compaertir tu story time , tendré en cuenta lo consejos
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya interesado.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Muy interesante la entrada. Yo la verdad es que hace mucho que no tengo permanencia con los servicios que disfruto en la actualidad, pero la verdad es que es un rollo si quieres cambiar. La última vez que tuve permanencia fue cuando cambie de ADSL a fibra pero solo eran tres meses por la instalación y además me ofrecían esos tres meses a mejor precio...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que tener mucho cuidado con las permanencias.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Que sinvergüenzas son. Y da igual que compañía sea porque siempre te la van a liar por una parte o por otra. Yo en la que estoy ahora mismo estoy bastante contenta pero tuve lío también con Movistar por otras cosas y terminé hasta las narices de ellos. Me alegro que lo hayas podido solucionar y sobre todo muchas gracias por los consejos, nunca se sabe y viene muy bien saberlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita
    Pues todos estos consejos son muy buenos. Se agradecen este tipo de post. Ole tú, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una vergüenza el mareo de las compañías telefónicas, internet, etc.
    Gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque ahora hay compañías que no tienen permanencia mínima si es algo a tener en cuenta sobretodo cuando te dan una nueva oferta y en la letra pequeña pone que son dos años más de permanencia por tomarla, y así entre oferta y oferta nunca se termina la permanencia

    Cuando ellos no cumplen el contrato te puedes ir antes. A mi me paso con Orange, un mes nos llega una factura muy alta y hablamos con una chica para ver la razón ya que en la factura no había nada claro (A veces cuando se termine una oferta y te llega el precio real asusta) y nos dijo que había llamadas internacionales, miramos el listin de llamadas a ver y todas españolas, hablamos de nuevo diciendo que había un error (por si nos habían pasado la factura de otra persona) y dando 4000 vueltas para no devolver el dinero, así que nos negamos a pagarla y además nos fuimos antes de terminar el contrato y sin pagar la penalización.

    Y al comienzo denunció orange por morosos pero también hablamos con la OCU mostrando varias facturas y también nos aconsejaron y ayudaron. Es un caso diferente al tuyo pero así si alguien lee el comentario puede ver otra causa por la que se "podría" dejar un contrato antes de tiempo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todas las experiencias con este tipo de cosas son de agradecer y de ayuda. Soy partidaria de compartirlas porque de esa forma la gente que se encuentra en esa situación no se encuentra tan perdida.
      Besos!

      Eliminar
  7. A mi me paso algo parecido hace unos años con movistar. Pero en el caso de esta gente ni siquiera me instalaron lo que les pedi porque, segun ellos, no tenian pares libres. Asi que no me quedo mas remedio, despues de casi un mes sin telefono ni internet, que cancelar el contrato y buscarme la vida. Y cual es mi sorpresa cuando veo un cargo en mi cuenta de mas de 600€ en concepto de penalizacion por haberme ido estando la permanencia. Les puse una reclamacion a ellos y la lleve tambien a consumo. Y, por supuesto, el recibo lo devolvi y di orden a mi banco de que no me pasaran ni un cargo mas. Al tiempo me contestaron diciendo que la culpa habia sido mia pero como no me habian dado el servicio me devolvian el supuesto consumo de ese tiempo. Asi resumido parece que no fue mucho pero fue un mes de batalla con esta gente hasta que me canse y todo un verano con la reclamacion porque no pensaba pagar una multa que no era culpa mia.En fin, historias para no dormir.
    Estas entradas son muy utiles para que sepamos que se puede luchar contra estas compañias y que no siempre se salen con la suya.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es muy lamentable... Pero sí, se puede salir victorioso de estas permanencias injustas que a veces nos imponen.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola
    Me gusto la entrada, creo que puede ser de mucha utilidad
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.