jueves, 12 de julio de 2018

13 Reasons Why: Primera temporada

¡Hola Bellos y Bellas! Es miércoles y hace bastante que no traigo ninguna reseña de series y he decidido arreglar eso y traeros una.

Ya, todos habéis terminado ya la segunda temporada y aquí vengo yo, hablando de la primera. Pero bueno, casi que mejor, así no pasa nada si se me escapa algún SPOILER.


Hannah Baker se ha suicidado (he tenido un lapsus mental con el nombre que he ido al navegador a buscarlo y todo) y su muerte trastocado a todo el instituto. Sus padres deciden interponer una demanda contra el centro porque lo creen responsable. Y en mitad de todo esto Clay recibe unas cintas de cassette, unas cintas grabadas por Hannah poco antes de suicidarse y donde explica sus motivos y quienes son los responsables.


La historia es dura, cosa esperable si tenemos en cuenta que parte del suicidio de una adolescente, y principalmente trata sobre el bullying y la depresión. Hannah se siente aislada y sola, es consciente de que a causa de rumores la insultan y la juzgan. Vemos como a poco se va sumiendo en una depresión hasta que un suceso fatal y la falta posterior de apoyo la llevan a tomar la decisión de quitarse la vida.

Clay es el encargado de irnos conduciendo por su historia, es junto a él que escuchamos las cintas y vemos lo profundamente marcado que se encuentra por la muerte de la joven y lo mucho que le afectan las cintas.
Hay que decir que la serie tiene escenas muy duras, escenas que me hicieron quitar el volumen y apartar la mirada porque me afectaban mucho.

He visto también mucha polémica sobre que esta serie romantiza el suicidio y que puede ser una influencia negativa en adolescentes que estén pasando una situación complicada. Bueno, sí y no. Es cierto que romantiza el suicidio en parte, nos muestra el impacto que tiene la muerte de Hannah en aquellos que la querían y en los que le hicieron daño. Vemos las consecuencias de sus malas acciones y eso puede llegar a ser tentador. Pero también se nos muestra una escena terriblemente dura SPOILER el momento en que Hannah se suicida FIN SPOILER de forma muy gráfica y mostrando todo el horror, y creo que eso sirve precisamente para que la idea del suicidio no resulte tentadora.


Pero si creo que es una serie que hay que ver con cautela, que puede remover muchas cosas dentro y eso no siempre es positivo.

Y si hablamos sobre si la serie me ha gustado, diré que sí. De hecho estoy con la segunda temporada, pero como soy una inestable acabada empecé a verla y la dejé, aunque supongo que la retomaré pronto :D

Y esto es todo, nos vemos el domingo con el ejercicio de escritura.

8 comentaris:

  1. ¡Hola!
    A mí esta primera temporada me gustó bastante. Es verdad que muestra escenas muy duras, pero precisamente por eso la gente debería verla. Y eso de que incita al suicidio... Bueno, la verdad es que ya me cansa que siempre haya personas que busquen las cosas malas de algo.
    Pero bueno, espero que retomes la segunda temporada pronto. Yo ya la he visto y está muy bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo soy de esas personas que veían un poco "idealizado" el tema del suicidio y que, como dices, no es una serie que pueda ver cualquiera por los mensajes que, sin un adecuado nivel de madurez, puede transmitir.
    Dejando esa parte de lado es una serie muy entretenida e interesante.
    Yo estoy debatiéndome entre ver la segunda temporada o no, pero es que todo el mundo la está pintando muy mal y aburrida (conozco varias personas que la han dejado a mitad), así que no se si me pondré...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo pendiente de ver la serie pero primero quería leer el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Estoy de acuerdo. Es una serie que hay que vez con madurez. El tema del acoso escolar es muy delicado y a pesar de que se podría haber tratado mejor los contenidos extras que han sacado en torno a la serie hace que por lo menos se hable del tema y se proporcione ayuda a las víctimas reales.
    No he visto la segunda temporada todavía, creo que esperare a ver tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Totalmente cierto. Hay que tener madurez para verla, y no creo que romantice el suicidio. Sí, se ve como sufren las personas de su alrededor, pero creo que deja claro que el suicidio no es la opción correcta. Además, ya era hora de que se tratara el suicidio y el acoso sin medias tintas. A ver qué nos trae la segunda temporada ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí lo que menos me ha gustado de la serie es la protagonista, porque a pesar de todo lo que le pasa, a veces me costaba un poco empatizar con ella. Para algunas cosas me parecía muy madura, pero para otras no tanto. Además, soy incapaz de entender como una persona puede llegar al punto de ver la muerte como la única solución a sus problemas, y encima planificarlo todo de esa forma, con esa sangre fía. Eso si, la escena del suicidio en la bañera me pareció durísima.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que la serie engancha muchísimo, me la vi en una noche, y eso hacía mucho que no me pasaba. En cuanto al tema de si edulcora el suicidio, no lo creo porque vemos que aunque ella tome esa decisión, las cosas no acaban así sin más, todo a su alrededor se vuelve triste, falso y un caos absoluto. Eso sin hablar de cómo acaban los padres... pff.
    Además, la escena en sí es muy dura.
    Por cierto, cuando acabes con la segunda, vas a flipar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. El libro me pareció un poco meh, pero tengo la serie pendiente, como mínimo la primera temporada.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.