jueves, 28 de noviembre de 2019

La historia de Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona

En España y más concretamente en Barcelona tuvimos nuestra propia asesina en serie terrorífica y famosa, su nombre era Enriqueta Martí pero en la prensa se la apodó con un nombre con mucho más gancho, La Vampira del Raval

El 27 de febrero de 1912 la policía encontró a la pequeña Teresita Guitart en un piso de la calle Poniente. La niña había desaparecido días antes y la ciudad estaba sumida en la indignación, eran muchos los niños que estaban desapareciendo en la ciudad condal en aquellos tiempos. 




Teresita no estaba sola, con ella se encontraba otra niña que respondía al nombre de Angelita. Fueron muchos los padres que fueron a ver a Angelita, pero nadie la reconocía.  
Comenzó entonces la investigación en el piso de Enriqueta con la intención de relacionarla con el resto de desapariciones y sucedió el horror, encontraron restos de huesos, sangre y órganos de niños. Hallaron además ropa de niños ensangrentada y toda clase de ungüentos fabricados con los restos de los niños.
Angelita y Teresita además tuvieron que declarar y las declaraciones de Angelita horrorizaron a todos. Habló de otro niño que vivía con ellas. Una noche Angelita se despertó y se acercó a la cocina, allí vio como Enriqueta descuartizaba al pequeño. Corrió a la cama y fingió no haber visto nada.
Estos ungüentos eran vendidos por Enriqueta a las altas esferas de la sociedad barcelonina, se creía que curaban enfermedades.


En uno de los interrogatorios Enriqueta dijo a la policía que registraran varios pisos donde había estado y donde la policía encontró más restos de niños. Se la acusó de proxeneta de menores y de asesina. Pese a la insistencia de la policía no llegó a confesar nunca quienes eran sus clientes. 
Murió en las cárcel, la prensa habló primero de suicidio y luego de un linchamiento por parte de sus compañeras. Era un monstruo y se la culpabilizó de todos los secuestros de niños que se habían producido en la ciudad. Esta es la historia que trascendió, la que se convirtió en leyenda.


¿Pero es cierta la leyenda? ¿Era Enriqueta Martí una proxeneta y una asesina de niños? 
Hace unos años se publicó Barcelona 1912. El caso Enriqueta Martí de Jordi Corominas. En dicha novela se estudia y analiza el caso y el resultado se aleja bastante de la leyenda. No se puede negar que Enriqueta Martí secuestró el 10 de febrero de 1912 a Teresita Guitart. Pero no hay pruebas de que se encontraran restos de huesos, vísceras y ungüentos extraños. Ni siquiera es verdad que muriera por un suicidio o un linchamiento, murió en la cárcel debido a un cáncer de útero. Lo que si es cierto es que se casó y tuvo un niño y lo perdió a los diez meses por desnutrición. Era pedigüeña profesional y como mínimo en una ocasión ejerció de proxeneta con una adolescente. ¿Y Angelita? ¿Quién era? Pues se trataba de su sobrina. La hermana de su marido se la entregó para que cuidara de ella. 
La verdad es que se desconocen los motivos que llevaron a Enriqueta a secuestrar a Teresita. 


Lo más interesante de este caso es pensar en qué sucedió para que se demonizara a Enriqueta Martí a pesar de que no se encontró ningún cadáver y que se haya convertido en leyenda cuando no se pudo demostrar nada. ¿Había intereses ocultos en la acusación de Enriqueta? Quién sabe...

16 comentaris:

  1. Hola.
    No conocía estos hechos y me han resultado muy interesantes. Echaré un vistazo a ver qué encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una historia terrorífica, parece el argumento de una novela, y sin embargo,fue real. Lo dicho, la realidad supera la ficción. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Y nuevamente volvemos a caer en lo que hace el teléfono descompuesto, el miedo y los bocazas, al final ni tanto ni tonto, muy interesante el artículo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Amo esté tipo de post, gracias por la info.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! La historia de la vampira del Raval siempre me ha atraído. Muy buena entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ya había oído hablar de esta historia o leyenda sobre la vampira del raval, y no me importaría leer el libro de Jordi que me llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué interesantísimo lo que cuentas hoy. No tenía ni la menor idea de esta leyenda....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyenda que es real, lo que la hace más interesante. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Vaya, qué curioso. Conocía el caso porque salió en el ministerio del tiempo, pero no sabía que no se tenían pruebas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que estas cosas son alucinantes. ¡Besos!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.