lunes, 11 de noviembre de 2019

Reseña: Los asquerosos - Santiago Lorenzo


Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Comprar libro


Es difícil escribir una reseña que le haga justicia a esta novela. Puedo decir que es una de las obras más peculiares que he leído este año y también una de las que más me han hecho reflexionar.
Manuel es nuestro protagonista, un hombre que vive en Madrid con un trabajo precario con el que gana lo justo para malvivir y pagarse un piso pequeño, viejo y en mal estado a un precio absurdamente elevado. Ya con esta descripción nos damos cuenta de algo: Manuel podemos ser todas. Pero la vida aún se ceba más con Manuel. Un día sale de su portería y se encuentra con que la policía está cargando contra unos manifestantes (oh, esto tampoco me suena de nada) y uno de los antidisturbios al verle salir del portal arremete contra él. De nada sirve que Manuel no haya hecho absolutamente nada, el antidisturbios está dispuesto a pegarle una paliza. Ante lo injusto de la situación sufre un arrebato de ira y se defiende clavando un destornillador en el cuello del policía. Sin saber si estaba vivo o muerto, huye. Conoce el sistema suficiente para saber que le darán la razón al policía pese a haber sido un acto de defensa. Manuel corre a casa de su tío (narrador de esta historia) y ambos trazan un plan. Manuel se marcha a un pueblo fantasma de los que abundan por nuestra demografía y allí se establece.
Este es el punto de partida para adentrarnos en el tema principal de la novela, que desde mi punto de vista no es otro que la naturaleza humana. La obra es una crítica a la sociedad en que vivimos, una sociedad superficial y a todas luces enferma. La novela interpela al lector. Nos muestra situaciones en las que todos podemos identificarnos y las ridiculiza. Te hace ver lo ridículos que somos en general. Lo poco que necesitamos realmente y lo engañados que estamos.
Es una novela que recomiendo encarecidamente. Los libros que te hacen pensar, reflexionar, dudar o cuestionarte cosas son siempre necesarios, sobretodo en los tiempos tan convulsos que nos han tocado vivir.
No es una historia con una trama trepidante o con giros argumentales sorprendentes. Sin embargo eso no significa que se haga pesada, al contrario, es muy divertida (y con unas ideas para fastidiar al prójimo muy curiosas).
100% recomendable. 

34 comentaris:

  1. Esta reseña es lo que necesitaba para decidirme, me llamaba mucho la atención pero no sabía hasta que punto merecía la pena ponerme con él. Muchas gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro haberte ayudado a tomar la decisión ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Seveth! La tengo en casa, esperando un huequito para leerla. Y ahora con más ganas. Besitos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero me parece que puede gustarme! Entretenida y a la vez interesante y emocionante. Me lo apunto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro. Y me gustan estos libros que te invitan a pensar, a reflexionar, que se quedan ahí en la cabeza dando vueltas. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, es una novela bastante especial. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro y tampoco me atrae en exceso el argumento así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto, que es lo importante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo creo que es una trama muy realista, cínica e irónica para no dejarla pasar por alto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro y sé que no lo leeré en breve pero me gustan los libros que me hacen reflexionar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No tengo muy claro que este libro sea para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    cada vez que veo o leo una reseña de este libro me apetece mucho leerlo pero luego hay algo que me frena cuando lo tengo en la mano en la librería; sé que al final acabaré haciéndome con él pero ya veremos cuándo. Me ha gustado mucho la forma en la que lo has sintetizado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  11. La verdad es que lo tengo pendiente desde hace meses que me lo regalaron. QUiero leerlo, este y otros tantos más, y como siempre se va complicando el tema y no leemos todo lo que tenemos (y seguimos comprando)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, sí que te ha gustado, pero no sé, no termina de parecer de mi estilo, demasiado de personajes. Esta vez no me convences :/

    ResponderEliminar
  13. A este le tengo muchas ganas desde que salió, espero hacerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Melani.
    No conocía este libro pero después de leer tu reseña, me ha picado la curiosidad. Me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo que te haya llamado la atención y te animes con la novela. ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta, Es cierto que cuanto menos tenemos menos necesitamos, y cuando más tenemos más necesitamos. Creo que me gustaría saber como se desenvuelve el autor a lo largo de toda la novela.
    Ya tengo fotita hecha para mis libros de pendientes.
    Gracias por darlo a conocer, y tu opinión le hace justicia, me ha atrapado.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro mucho de que te haya atrapado y llamado la atención. Espero que lo disfrutes tanto como yo. ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola!!
    Llevo tiempo viéndolo en librerías y nunca me decido a comprarlo. Pero ahora que sé que te gusta y lo bien 1ue hablas de él quizá me anime.
    Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te animas seguro que no te arrepientes, lo vas a disfrutar. ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Esta novela me encantó, me reí muchísimo y me flipó su estilo tan peculiar y su uso del lenguaje. Lorenzo es buenísimo, tanto es así que ahora mismo me estoy leyendo otro de sus libros: Los huerfanitos^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una novela maravillosa y genial. Me lo pasé súper bien. ¡Un beso!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.