lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña: Elantris - Brandon Sanderson


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida'postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Elantris'' se trata sin duda de una novela adictiva.
Entremezcla de forma sutil y deliciosa política, religión y fantasía. Y no descuida el toque romántico.

Su historia gira alrededor de Elantris, ciudad de dioses caída en desgracia por una terrible maldición que convirtió a sus habitantes en monstruosidades. Y la maldición aún continúa, habitantes de la región de pronto caen malditos y son arrojados a la terrible ciudad.
Justamente eso es lo que le sucede al joven príncipe heredero al trono de Arelon, convertido en elantrino maldito es arrojado a la ciudad.
Raoden es uno de los personajes que mas me ha gustado, su optimismo, su fuerza, su determinación. Se trata si duda del perfecto líder, sin importar fuera o dentro de Elantris.

Nos encontramos también con la princesa Sarene, se trata del personaje que menos me ha convencido. Aunque no era culpa suya, la devoción que sus amigos le procesaban y el inexplicable amor de Raoden hacia ella... Resultaba irreal. Sí, era sin duda una mujer fuerte, diferente a las de su época y con una parte muy tierna. Pero tanta adoración no parece creíble. En mi opinión, se abusa demasiado del encanto de la muchacha.

Y la gran joya de los protagonistas, el gyorn Hrathen. El enemigo. Un personaje intrigante, arrogante, astuto, inteligente, aparentemente frío. Realmente sientes deseos por saber más de él, por conocerlo... Se adivina su carácter y retazos de su pasado, pero no se llega a saber realmente quién es. El hecho de ser el personaje que más deseaba conocer, lo convirtió a la vez en algo incompleto en la novela. Raoden y Sarene son igualmente personajes bien definidos, pero su personalidad marca su historia, sus actuaciones son siempre predecibles. Son dos personajes bellamente creados, pero planos. Son lo que son.
Hrathen presenta una evolución, en su caso, su historia marca su carácter y es imposible llegar a conocerlo, sentirlo cómo algo verdaderamente tuyo sin conocer su historia. Y por desgracia es un punto ciego en la novela.

Quizá lo peor ha sido la historia de amor entre los protagonistas. Es una historia de amor con fundamentos, no nace de la nada. Un poco similar al clásico de la Bella y la Bestia, Sarene tiene que conseguir ver a través del ser en el que se ha convertido Raoden. Pero si bien la historia puede tener un romance fundado, en ningún caso tiene fundamento la devoción del príncipe por la princesa. Ese es el punto que me ha disgustado del romanticismo de ''Elantris''.

Sin duda es una novela recomendable, perfecta para pasar un buen rato.

La esperanza puede mover montañas, la ilusión y encontrar un sentido a tu existencia, por mísera que ésta sea, puede salvarte de la desesperación. Un auténtico líder debe ser capaz de hacer sentir esa esperanza y esa ilusión a los suyos, incluso cuando ese cometido sea justamente lo único que de sentido a su propia existencia.

3 comentaris:

  1. Yo empecé hace mucho tiempo a leer este libro porque me llamaba mucho la atención y lo ponían muy bien en las críticas. El caso es que empecé y no me terminó de enganchar (supongo que no me apetecía leerlo en el fondo) y lo he ido retomando con el tiempo. Aún lo tengo a medias pero estoy convencida que dentro de poco lo retomaré y lo leeré entero (y ya de paso haré mi reseña en mi blog).
    Por lo que dices parece que merece la pena así que seguirá en mi lista de "must read"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que me gustó mucho, salvo las cosas que he comentado que no me terminaron de convencer. Pero a pesar de todo es una buena historia.
      Esperaré a que lo leas y reseñes.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¿Así que esta es tu primera entrada del blog? Pues he de decir que me llama el tema de la maldición, pero en estos tipos de libro creo que el enamoramiento está fuera de lugar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.