martes, 12 de noviembre de 2013

Reseña: Entrevista con el vampiro - Anne Rice

Louis, un antiguo hacendado de ascendencia francesa desesperado por la muerte de su esposa e hijo, es un vampiro que decide contar su historia. Tanto invoca a la muerte que Lestat, un vampiro que vive desde hace cuatrocientos años, acude a su llamada y le convierte, por medio de un mordisco, en un ser despiadado e inmortal en contra de su propia voluntad. Su única alegría será una niña, Claudia, a la que paradójicamente, salvará de la muerte mordiéndola. Desde entonces, la historia pasa por diferentes estadios: la descripción de la familia de vampiros, el hastío de Louis y su inconformidad con su estado actual, la muerte de la niña rebelde o el enfrentamiento con el más viejo de los vampiros, Armand, que está enamorado de Louis.


''Entrevista con el vampiro'' es el mejor libro de vampiros que he leído hasta la fecha.

Se trata del primer tomo de la saga Crónicas Vampíricas y narra la historia del vampiro Louis de Pointe du Lac, que decide contar sus primeros 200-250 años a un joven mortal entrevistador.

La historia comienza con la narración de sus últimos años de mortal, los sucesos que le llevan a convertirse en un hombre que coquetea con la muerte, hasta que la muerte decide darle caza.

El vampiro Lestat de Lincourt lo convierte en uno de los suyos y lo condena a una existencia eterna.

En la novela se muestra un vampiro atormentado, que se aferra con desesperación a lo que queda de humano en él, que sufre por lo que es y lucha contra su naturaleza.
Cada vez que mata a un humano sufre, por ello al principio decide alimentarse únicamente de animales.
Pero nada consigue apaciguar su amargura y malestar y aunque finalmente decide alimentarse de humanos, no consigue dejar de sufrir con cada asesinato.

Su relación con Lestat es complicada, por él siente amor y odio. No consigue dejar de ver en él a un idiota y maldice su suerte por tenerlo cómo mentor.

Louis nunca deja de leer e instruirse, en contra de la opinión de Lestat.

Finalmente son descubiertos cómo demonios por los criados de la finca y se ven obligados a huir a Nueva Orleans.

Pero Lestat es consciente de que Louis no podrá soportar mucho tiempo la existencia que tienen y decide convertir en vampira a una pequeña niña de 5 años llamada Claudia que Louis deja al borde de la muerte.
Viven entonces muchos años en armonía los tres, formando una sanguinaria familia.

Pero los años pasan y la mente de Claudia cambia, sin embargo su cuerpo continúa siendo el mismo. Esto la lleva a un estado de rabia y deseo de venganza hacia Lestat por haberla convertido con ese cuerpo. Finalmente toma la drástica decisión de asesinarle para poder huir con Louis en busca de otros como ellos.

Consiguen huir sin saber con certeza si Lestat estaba vivo o muerto.
Pasan años viajando y sin encontrar rastro de otros como ellos, encuentran una especie de vampiros sin conciencia y que se dedican a matar sin más.

Tras mucho viajar llegan a París, donde finalmente encuentran otros vampiros que viven todos juntos en un teatro llamado Théâtre des Vampires. Pero lejos de tratarse de un encuentro amistoso, los vampiros parisinos desconfían de ellos y los catalogan de amenaza.

Por primera vez Louis piensa en dejar a Claudia, siente amor y fascinación por un vampiro que conoce allí llamado Armand (propietario del teatro) y éste le corresponde.

Louis convierte a una mujer en vampira tras las súplicas de Claudia para poder dejarla al cuidado de alguien.
Pero esa conversión termina por aniquilar los restos de humanidad que quedaban en Louis, puesto que ha roto la promesa más sagrada que se había hecho a si mismo, no condenar a nadie a aquella existencia que consideraba tan terrible. Los tres comienzan a vivir juntos pensando en abandonar París para escapar de la amenaza que suponen los demás vampiros.

Pero antes de poder escapar los vampiros les atacan. Lestat está vivo y ha acusado a Claudia de intentar matarlo, la muerte de un congénere se castiga con la muerte (y con la rabia que les tienen el intento de asesinato también se castiga de la misma forma).

Louis es separado de ellas y encerrado en un sarcófago y sepultado a pesar de las súplicas de Lestat que defiende su inocencia y culpa únicamente a Claudia (aunque tampoco quiere su muerte).
Armand ayuda a Louis a escapar y cuando acude a buscar a Claudia descubre que tanto ella como la mujer convertida han sido expuestas al sol y han muerto quemadas.

Lo sucedido lo termina por trastornar y planea la destrucción del teatro con todos los vampiros dentro. Consigue vengar a Claudia y todos salvo él y Armand mueren quemados. De nuevo Lestat desaparece y no se conoce su paradero o si vive o muerte.

Armand y Louis viajan juntos por el mundo durante años, pero es tarde para Louis, ha perdido para siempre su humanidad y ya no sufre por nada porque ha quedado completamente vacío. Finalmente abandona a Armand tras revelarle que siempre supo que fue él quien permitió la muerte de Claudia.

Puedo decir que son vampiros de verdad, reales y complejos. Sienten emociones de forma parecida a los mortales pero a la vez de forma completamente distinta. Anne Rice consigue transmitirlo, consigue mostrar a través de Louis una existencia angustiosa y atormentada.
Se muestra a unos vampiros crueles y sanguinarios, que matan y disfrutan con ellos, que no tienen piedad, no diferencian entre hombres, mujeres o niños. Todos son alimento.

Me ha gustado esa cara tan cruel de los vampiros. Últimamente hemos tenido muchas series y películas de vampiros. Encontrábamos dos opciones, vampiros monstruosos o vampiros humanos.

Se ha dotado a los vampiros humanos de humanidad, de piedad y se les ha dado una personalidad que se me antoja falsa. En ''Entrevista con el Vampiro'' he podido encontrar la esencia de esas criaturas y las he podido conocer cómo antes no lo había hecho.


4 comentaris:

  1. Hola Seveth esta saga me da curiosidad a mi me interesaria leerla si es que tiene mas accion que romance digo ya sabes que es normal que muchos chicos prefieran las sagas literarias de accion entonces me la recomiendas suerte seveth

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo tenía el libro encima de la mesa cuando he visto tu reseña... Todavía no me decido... Tal vez en unas semanas me anime! Por cierto, ya te sigo ;-) Alejandra

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.