Reseña: Las Nieblas de Avalón - Marion Zimmer Bradley

Ficha técnica:

Título: Las Nieblas de Avalón
AutoraMarion Zimmer Bradley
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 864

Sinopsis:

Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.

La leyenda del rey Arturo y todo lo relacionado con su mundo me llama la atención y me gusta. Y la verdad es que una novela donde las protagonistas son ellas, donde conocemos la historia vista desde el punto de vista de los personajes femeninos me interesa. Últimamente se habla mucho sobre el tema del feminismo, sobre si hay una serie de obras que son feministas y cosas por el estilo. Así que quiero dejar claro que para mí no se trata de una obra feminista (que igual lo es, pero yo del tema no entiendo), he leído esta novela porque se cuenta la leyenda desde el punto de vista de las mujeres de la misma siendo la protagonista Morgana. Aunque también conoceremos en profundidad a Ginebra.

A mí Morgana siempre me ha parecido un personaje fascinante de por sí y su relación con el rey Arturo me resulta cuanto menos interesante.

En ‘‘Las Nieblas de Avalón’’ conocemos la historia de como se enjendró Arturo, como Igraine se enamoró de Uther Pendragon y terminó por traicionar a su esposo para irse con él, el papel que desempeñaron los druidas y las sacedotisas de Avalón (en especial Viviana, la hermana de Igraine). Conocemos también a una Morgana pequeña, que adora a su hermanito y como la separación de ambos niños es para ellos un suceso traumático.

Conocemos la juventud de Morgana, vemos como se convierte en una prometedora sacerdotisa y como se enamora, conocemos a una Ginebra joven que también se enamora de Lancelot sin saber que está destinada a casarse con el mejor amigo de éste.

Y vemos lo que provoca que Morgana abandone Avalón por mucho tiempo, como se entrega sin saberlo a su medio-hermano y queda embarazada de él.

Y ya no os cuento más. La verdad es que la historia es fascinante. La relación entre Morgana y Arturo es muy complicada, y a pesar de tener momentos en que se enfrentan como enemigos nunca deja de verse que para Arturo, Morgana es la persona más amada en el mundo y que para Morgana es el mismo sentimiento.

En la historia no nos centramos solo en como Arturo se convierte en Rey y destierra a los bárbaros, eso es sólo el inicio. Conocemos toda su vida y como la guerra más complicada que libró durante su reinado se produjo entre sus gentes, entre su esposa y su hermana. Porque el cristianismo había llegado a sus tierras y quería eliminar a los Dioses Antiguos cuyas mayores representantes eran las sacerdotisas de Avalón. Y el cristianismo no respetaba a otras creencias, simplemente quería imponerse. Y la reina Ginebra era una cristiana devota y completa mientras que Morgana era la Sacerdotisa de Avalón (ya se sabe que las relaciones con las cuñadas no acostumbran a ser fáciles).

Morgana me ha encantado. Si bien toma alguna decisión que tiene consecuencias catastróficas me ha parecido una mujer muy real, noble, sincera y sobretodo muy fuerte. Porque su vida viene marcada por el sufrimiento constante. Condenada a amar sólo a dos hombres, uno de ellos no le corresponde y el segundo es imposible. Y sin embargo nunca se rinde y antepone sus principios a lo que siente su corazón. Enfrentarse a Arturo la mata por dentro, pero sabe que es su deber proteger aquello en lo que cree firmemente. Y no decepciona en ningún momento, nunca se rinde.

Ginebra por el contrario me ha parecido insoportable, no entiendo como es posible que Arturo la quisiera (porque a pesar de sus sentimientos por Morgana también ama a Ginebra) y es básicamente el mayor problema que hay en la historia, la busca-pleitos toca narices constante que no deja de victimizarse. Sufre porque no puede tener hijos y además porque vive enamorada de Lancelot, pero su manera de enfrentarse al sufrimiento es fastidiando. Una dramas de mucho cuidado que se aprovecha de su vulnerabilidad. Cada vez que leía sus capítulos me entraba la rabia.

En cuanto a Arturo, un calzonazos. Si bien cuando es joven tiene un carácter fuerte que se mantiene durante  los primeros años de su mandato, a medida que pasa el tiempo comienza a dejarse influenciar por Ginebra y por los curas actuando en contra de lo que cree. Simplemente termina por dejarse llevar por lo que le dicen y obedece para evitar tener disputas con ellos. Me hubiera gustado que tuviera más carácter, que hubiera hecho lo que realmente creía que era correcto en lugar de tirar por el camino fácil (vamos, hizo lo contrario que Morgana).

Es una historia muy larga y con muchos matices y situaciones. Yo la recomiendo encarecidamente, sobretodo porque es un tema que me encanta y lo cierto es que la he disfrutado muchísimo. Me gustó tanto que me vi la mini-serie sobre la novela (que es bastante, bastante antigua y que tampoco iba muy sobrada de presupuesto).

De verdad, si os atrae todo lo relacionado con el Rey Arturo y queréis conocer en profundidad la historia explicada por sus protagonistas femeninas no os la podéis perder.