miércoles, 12 de diciembre de 2018

Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Opinión

¡Hola Bellos y Bellas! He tardado mucho tiempo en publicar mi opinión sobre esta serie y unas tres horitas en preparar la entrada.

Me ha quedado más larga de lo habitual a pesar de haberme dejado muchas cosas en el tintero. Voy a empezar en breves con los cómics, así que también os iré reseñando los volúmenes a medida que los vaya leyendo, serán reseñas con spoilers que pienso utilizar para dejar salir a la fan que llevo dentro. Pero hoy hemos venido a hablar del anime, que ya os adelanto que me ha encantado.


Dar una opinión de esta serie sin hacer spoilers es complicado, así que aviso para navegantes: TIENE SPOILERS (aunque intentaré que sean pocos).

He decidido dividir la reseña en tres bloques de los que os hablaré por separado: trama, personajes y BSO.

TRAMA (aquí no hay spoilers)

Los protagonistas son Edward y Alphonse Elric, dos jóvenes prodigios de la alquimia. Siendo apenas unos niños perdieron a su madre y cometieron el error de intentarla devolver a la vida por medio de la alquimia realizando una transmutación humana. A causa de la ley del intercambio equivalente Edward acaba perdiendo su pierna izquierda y Alphonse el cuerpo entero. En un intento desesperado por recuperar a su hermano, Edward sacrifica su brazo para derecho para ligar el alma de Alphonse a una armadura. A partir de este momento comienzan un viaje con la intención de encontrar la piedra filosofal y recuperar sus cuerpos.


A pesar de ser huérfanos no están solos, cuentan con el apoyo y ayuda de Windy y su abuela y su maestra Izumi. Cuando Edward se convierte en alquimista nacional también conocen a una serie de personajes que los apoyan y cuidan.


Edward tiene que cumplir las misiones que le asigna el ejército mientras busca la piedra junto a su hermano y es así como acaban completamente involucrados en la trama principal de la serie.
La historia está perfectamente hilada y no he sido capaz de encontrar puntos ciegos o sinsentidos. Estamos ante una trama tremendamente compleja que se desarrolla en un universo que me ha recordado a la Alemania nazi.

Durante toda la serie tenemos el trasfondo de una guerra terrible contra Ishval que se libró años atrás y en la que participaron muchos de los personajes y que terminó con la aniquilación de un pueblo. Así que además de todo tenemos un doloroso conflicto racial.


Prácticamente todos los personajes tienen una historia potente detrás que vamos conociendo a medida que avanza la serie. Además de subtramas que son también súper interesantes.
No se trata de una historia exenta de drama, al contrario, es una historia muy dura. Los personajes viven situaciones muy dolorosas y complicadas y realmente me emocioné en muchos momentos. Esto no quita que a la vez sea divertida y que en muchas ocasiones me hiciera reír.


Si con lo que os he contado no es suficiente ahora os hablaré de los personajes.

PERSONAJES

Os hablaré un poquito de los distintos personajes de la serie, aquellos que para mí han tenido más peso o me han impactado más. 

Protagonistas y demás personajes (aquí no hay spoilers)

Edward Elric es sin duda el protagonista principal de la serie. Es un alquimista nacional, el más joven de la historia y su objetivo en la vida es encontrar la piedra filosofal para recuperar el cuerpo de su hermano. Es un personaje que vive una gran evolución a lo largo de la historia, empieza siendo un niño bastante inmaduro e infantil que se va viendo forzado a madurar por las terribles circunstancias que le toca vivir. Tiene un carácter honesto y justo, es valiente y el amor que siente por su hermano es realmente tierno y bonito.


Alphonse Elric es el menor de los hermanos, sin embargo en muchas ocasiones actúa como si fuera el mayor. Es una persona amable, que desprende tranquilidad. Su alma está ligada a una armadura y ha perdido su cuerpo y sin embargo lleva esa situación de una forma muy madura y valiente.


Roy Mustang es conocido como el alquimista de fuego y es un coronel en los cuarteles generales del ejército. Se trata de un personaje con altas aspiraciones de ascender cuyo objetivo es llegar a ser el jefe máximo para poder cambiar las cosas. Es un personaje que me ha gustado mucho, es bastante complejo y tiene muchos sentimientos encontrados que vive con mucho arrepentimiento lo que hizo durante la guerra. Es una persona muy fiel y protectora con los suyos y a su manera cuida siempre de los hermanos Elric.


Winry Rockbell es una amiga de la infancia de los hermanos Elric y la mecánica personal de Edward. Es una chica alegre cuyos padres fueron asesinados en la guerra que siempre busca el lado positivo de las cosas, no se rinde y siempre está al pie del cañón. Su situación me parece bastante dura porque quiere muchísimo a los dos hermanos pero de un modo u otro siempre se queda fuera y siente que no puede ayudarles realmente. Sin embargo se trata de un pilar fundamental para Edward y Alphonse. La mejor forma que se me ocurre de describirla es que ella es el hogar de ambos, ese punto de anclaje al que siempre pueden volver.


Van Hohenheim es el padre de los hermanos Elric y se marcha cuando estos son pequeños provocándoles una sensación de abandono. Los motivos por los que se marcha son absolutamente desconocidos al principio y solo se descubren cuando reaparece con la trama bastante avanzada. Personalmente es un personaje que me gusta mucho, tiene un aire despreocupado, inocente y bastante despistado. Sin embargo esconde muchas cosas y su historia es bastante dura.


Ling Yao, Fu y Lan Fan son un trío vienen desde el lejano país de Xing con la intención de que Ling Yao consiga la inmortalidad con el objetivo de convertirse en el emperador de su país. Al principio no me gustaron demasiado pero finalmente Ling Yao me terminó por conquistar, aunque hay que decir que no fue algo que consiguiera hacer solo por méritos propios.


Izumi Curtis es la maestra de alquimia de los hermanos Elric, una mujer increíblemente fuerte y enferma. Tiene un carácter y apariencia duros, sin embargo es una mujer tierna que quiere muchísimo a sus alumnos y que está dispuesta a todo para protegerlos.


La serie tiene muchísimos personajes más, pero si me pongo a hablar de todos no acabaría nunca la entrada (y ya es bastante larga) pero otros que también me han gustado mucho han sido los hermanos Armstrong (realmente divertidos) y Riza Hawkeye cuya relación con Roy Mustang me parece maravillosa.


Antagonistas (comienzan los spoilers)

Esta serie tiene numerosos ''antagonistas'', pero debo decir que son bastante especiales. Es muy fácil conectar con ellos y comprender sus motivaciones, son personajes tan ricos como los protagonistas y eso es de agradecer. En muchos casos la linea entre el bien y el mal es muy difusa y en ellos esto se refleja a la perfección.

Padre es el antagonista principal de esta serie. Se trata del creador de los homúnculos y sus verdaderas intenciones no se descubren hasta el final. Es un ser frío y calculador, que utiliza a las personas como peones y al que no le importa lo que tenga que destruir para conseguir sus objetivos. Su apariencia es idéntica al del padre de los hermanos Elric, Hohenheim (personaje al que adoro).

Si Padre creó a los homúnculos es de esperar que estos sean también antagonistas de la serie y en efecto, así es. Se trata de unas criaturas muy poderosas y un poco inmortales (digo un poco porque no tienen una inmortalidad infinita). Son 7, cómo 7 son los pecados capitales y precisamente esos son sus nombres. Algo muy interesante que tienen es que todos ellos son una representación de los pecados que representan.

Envy (envidia). Estamos ante un homúnculo con la capacidad de cambiar de forma y por ese motivo se desconoce su forma original hasta muy avanzada la serie. Sobre su personalidad diré que es muy cruel y despiadado (y a mí me daba mucha rabia). No tiene ningún tipo de remordimiento y disfruta con el sufrimiento que provoca.


Greed (avaricia). El único de los homúnculos que hace lo que le da la gana y que se revela contra Padre. Tiene la capacidad de endurecer su cuerpo y convertirlo en carbón, cosa que lo convierte en una criatura muy difícil de herir.


Lush (lujuria). Su apariencia es la de una atractiva mujer que tiene la capacidad de alargar sus uñas y convertirlas en unas afiladas garras. Tiene una personalidad irónica y fría.


Gluttony (gula). Se trata del homúnculo más simple. Se limita a comer y a seguir y obedecer a Lush. Es muy ágil pese a su aspecto y tiene una increíble capacidad de regeneración. Es capaz de devorar cualquier cosa y tiene una saliva ácida capaz de disolver cualquier cosa.


Pride (orgullo). Es el homúnculo más antiguo y tiene la apariencia de un niño, Selim Bradley (hijo del generalísimo). Al principio se comporta como un niño adorable y monísimo aunque resulta ser el peor de todos los homúnculos. Considera que los seres humanos son inferiores y totalmente prescindibles y a la vez es una criatura cruel y despiadada.


Wrath (ira). Se hace pasar por humano y es además la figura más importante del país, el Generalísimo. Pese a representar la ira es un personaje que nunca pierde la calma y que siempre se muestra completamente tranquilo. En su caso envejece como los humanos y ha vivido entre ellos mucho tiempo, cosa que lo hace más tolerante.


Sloth (pereza). Un homúnculo bastante especial. Él obedece las órdenes que se le dan pero no hace nada por iniciativa propia ya que le resulta molesto. Eso incluye acciones como asesinar o realizar cualquier tipo de acción, pasa de todo porque le da pereza.


Sin embargo no son los únicos antagonistas que encontramos, tenemos también dos más (aunque uno es más malo que el otro).
Solf J. Kimblee es un alquimista nacional que cometió terribles atrocidades durante la guerra. Es un personaje al que simplemente le gusta el sufrimiento, sin más.

Scar es un superviviente de la guerra de Ishval. Perdió a toda su familia y seres queridos y ansía la destrucción de la alquimia ya que estos fueron los principales causantes de la masacre que sufrió su pueblo. Es un personaje bastante complejo y con mucha evolución. Lo he puesto como antagonista porque en principio quiere la muerte de los alquimistas nacionales pero... ¿Acaso son los ''buenos'' los alquimistas nacionales?



BANDA SONORA ORIGINAL

Y es que si una trama maravillosa y compleja y unos personajes profundos y perfectamente creados os parece poco la serie viene además acompañada de una BSO que hace justicia al anime. No hay un solo tema de la serie que no me haya gustado y me parece una ocasión perfecta para compartir con vosotros los openings.


Espero que os haya gustado la entrada ^^

8 comentaris:

  1. ¿3 horas en preparar la entrada? Oh my god!!!!!
    No conocía la serie, pero gracias por presentarla y dar tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me la han recomendado muchísimo pero nunca me he puesto a verla, no tengo perdón.
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Empece a ver este anime y no me termino de enganchar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sin dudas tenía que leer tu entrada. Me apareicó en el inicio y no me resistí.
    Adoro mucho FMA y FMAB me parece tan crudo y perfecto. Los Elric son una de mis dupla favorita. El que hayas mencionado que Winry es como un lugar al que pueden volver, se me hizo muy cierto. Siempre la pensé como su única familia, pero creo que tiene la misma connotación.
    Aunque amo mucho la hsitoria, sinceramente procuro no verla mucho más allá de releer quizás algunos capítulos y evito los que sé que son demasiado trsites. He llorado demasiadas veces con ellos.
    Pero me encanta mucho la bso, tiene una de las mejores de los anime que he visto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haber encontrado un fan de la serie. Es maravillosa y espero poder traer pronto las reseñas de los mangas. Un beso!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.